Pensamiento epistémico y socio antropológico del currículoel problema de la formación Universitaria en Colombia 1989-2009

  1. Peñaloza T., Martha Lucía
Dirigida por:
  1. Clementina García Crespo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 01 de febrero de 2010

Tribunal:
  1. José María Hernández Díaz Presidente/a
  2. Lourdes Belén Espejo Villar Secretario/a
  3. Vicente Llorent-Bedmar Vocal
  4. Myriam Raquel Carreño Rivero Vocal
  5. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

[ES] En esta tesis se describe, analiza y caracteriza el concepto de formación en la Universidad Pública Colombiana y en particular en la Universidad del Valle, en relación con las categorías educativas, alrededor de la cuales, se ha configurado la política curricular en la Universidad. También se explica la naturaleza del currículo, a partir de las diferentes teorías, conceptualizaciones y discursos, que históricamente han definido su régimen epistemológico y le han dado sentido a la formación. Además se analiza las reformas curriculares, a la luz de las políticas educativas que han permitido construir los dispositivos de formación universitaria y se contribuye Contribuir a la construcción conceptual de política académica en la Universidad del Valle, desde una perspectiva socio antropológica del currículo.