Freud y Levi-Strauss, influenciasaportaciones e insuficiencias de las antropologías dinámica y estructural

  1. ESPINA BARRIO, ANGEL BALDOMERO

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Florencio Vicente Castro Secretario/a
  2. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Vocal
  3. Luis Álvarez Munárriz Vocal
  4. Pablo García Castillo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 22134 DIALNET

Resumen

EL OBJETIVO DE LA TESIS APUNTA AL DESCUBRIMIENTO DE LAS INTERCONEXIONES EXISTENTES ENTRE DOS TIPOS DE ANTROPOLOGIAS MUY INFLUYENTES DEL PRESENTE SIGLO: LA PSICOANALITICA Y LA ESTRUCTURAL. TAL RELACION ES RASTREADA EN LAS OBRAS DE LOS PRINCIPALES REPRESENTANTES DE SENDAS ANTROPOLOGIAS: FREUD Y LEVI-STRAUSS. A TRAVES DE UNA SERIE DE TEMAS PRINCIPALES, A SABER, PARENTESCO, TOTEMISMO, MITO Y CULTURA (ENTENDIDA ESTA COMO EL AMBITO PROPIO DEL HOMBRE), SE PONE DE MANIFIESTO LA FUERTE INFLUENCIA QUE EL ETNOLOGO BELGA RECIBE DEL PSIQUIATRA VIENES. EN EL TEMA DEL PARENTESCO, LEVI-STRAUSS ATIENDE AL ESTABLECIMIENTO DE LOS MATRIMONIOS Y SE CENTRA EN LOS ASPECTOS POSITIVOS DE LA PROHIBICION DEL INCESTO, DANDO ELABORACIONES SOFISTICADAS PERO DERIVADAS DEL CONFLICTO EDIPICO FREUDIANO QUE, COMO SE SABE, ES EL PRINCIPAL NUDO AFECTIVO DEL PARENTESCO CONSANGUINEO. EN EL TEMA DEL TOTEMISMO LEVI-STRAUSS CRITICA A FREUD LA UNIVERSALIDAD Y LA SUSTANCIALIDAD QUE OTORGA EN SU TEORIA A ESE FENOMENO. EN ESTE PUNTO PUEDEN OBSERVARSE CLARAMENTE LAS DIFERENCIAS FUNDAMENTALES ENTRE UN ENFOQUE ESTRUCTURAL Y OTRO PSICODINAMICO. AL ANALIZAR EL MITO, LEVI-STRAUSS UTILIZA UNA METODOLOGIA QUE PUEDE PONERSE EN PARANGON CON LA EMPLEADA POR FREUD EN EL ANALISIS DE LOS SUEÑOS. LEVI-STRAUSS, SIN EMBARGO, NO QUIERE QUE SU EXEGESIS QUEDE REDUCIDA A UN SOLO CODIGO INTERPRETATIVO: EL PXICO-ORGANICO. LA VISION DEL HOMBRE QUE APORTAN ESTOS AUTORES, CON PRETENDER UNA CIENTIFICIDAD, ADOLECE DE CIERTO REDUCCIONISMO. FREUD SE CENTRA MAS EN LOS INSTINTIVO (BIOLOGICO-PULSIONAL) Y LEVI-STRAUSS EN LO LINGUISTICO. ESTO NO IMPIDE QUE RESULTEN SER ENFOQUES COMPLEMENTARIOS Y, SIN DUDA, INDISPENSABLES EN EL ESTUDIO ANTROPOLOGICO CONTEMPORANEO.