Proyección educativa y alcance formativo de las campañas alfabetizadoras en españa1950-1968

  1. ANTA DE UÑA M. JESÚS DE
Dirigida por:
  1. Rufino Cano González Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 21 de junio de 2004

Tribunal:
  1. Agustín Escolano Benito Presidente/a
  2. Rufina Clara Revuelta Guerrero Secretario/a
  3. Florentino Sanz Fernández Vocal
  4. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Vocal
  5. José Luis Álvarez Castillo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 103520 DIALNET

Resumen

Se trata de una investigación acerca del desarrollo de las Campañas Alfabetizadoras que se realizaron en España en alsa décadas 50 y 60 del siglo XXI con el fin de erradicar el analfabetismo el país. El tratamiento del tema se hace desde el ámbito didáctico y pedagógico. Las Campañas Alfabetizadoras se enmarcan en un plano general que aborda: * El contexto socio-económico, político-religioso y cultural de España en ese período. * El estudio de las causas que provocaron esos altos índices de analfabetismo. * La elaboración de un mapa y censo lo más realista posible. * El de los remedios que pueden rebajar esos índices * Concreción de los conceptos de analfabetismo y alfabetización, y * Estructura que se establece en la planificación de una campaña alfabetizadora. El cuerpo de la tesis se organiza en dos núcleos: 1. La proyección educativa, en ella se estudio el proceso alfabetizador seguido en dichas campañas: objetivos, motivación didáctica y metodología de la alfabetización, recursos didácticos y materiales que lo favorecen, modalidades educativas utilizadas y personal alfabetizador. 2. Alcance formativo: Bases legales que regulan las Campañas alfabetizadoras, actividades más relevantes y evolución de los índices de analfabetismo en el período que se ocupa la investigación.