Memoria y representación audiovisual de las prácticas travestis, transformistas y drag queens, de los carnavales de Barranquilla, Baranoa, Puerto Colombia y Santo Tomás en el Caribe colombiano

  1. Gonzalez Cueto, Danny Armando
Dirigida por:
  1. Francisco A. Zurian Hernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 de abril de 2019

Tribunal:
  1. Arno Gimber Presidente/a
  2. Cora Requena Hidalgo Secretario/a
  3. Dieter Ingenschay Vocal
  4. Alejandra Walzer Moskovic Vocal
  5. María Isabel Menéndez Menéndez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación se propone el estudio de la representación audiovisual y la reconstrucción de la memoria de las prácticas transformistas masculinas (travestis y drag queens) en los carnavales de Barranquilla, Baranoa, Puerto Colombia y Santo Tomás en el Caribe colombiano. Actualmente son reconocidas tres imágenes del transformismo que suelen mezclarse en forma equivocada: sujetos que se travisten cotidianamente participando en desfiles y eventos, sujetos drag queens que se montan al escenario para entretenimiento y sujetos heterosexuales que se transforman en viudas. Entonces ¿cuáles son las practicas transformistas promovidas por parte de las instituciones socio-culturales y políticas y cuales las que han construido los actores y artistas transformistas, travestis y drag queens desde sus propias miradas? La investigación recopila, analiza, documenta y establece lecturas a través de la propia mirada de actores y artistas transformistas, y de sus archivos audiovisuales y visuales.