Tipología de usuarios de redes sociales en México¿creadores o espectadores?

  1. Azuela Flores, José Ignacio
  2. Baltazar Romero, Isabel
  3. Jiménez Almaguer, Karla Paola
  4. Ochoa Hernández, Magda Lizet
  5. Jiménez Torres, Nadia Huitzilin
Revista:
Investigación y Ciencia: de la Universidad Autónoma de Aguascalientes

ISSN: 1665-4412

Año de publicación: 2015

Número: 65

Páginas: 59-65

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Investigación y Ciencia: de la Universidad Autónoma de Aguascalientes

Resumen

Son diversas las aplicaciones comerciales que ofrecen las redes sociales (RR.SS.). En ellas, además de la comunicación que fluye entre los consumidores, se pueden anunciar e incluso vender productos. Sin embargo, para poder hacer uso eficiente de ellas es necesario saber quiénes y cómo son los usuarios. El presente estudio trata de responder a estas preguntas y propone una clasificación de los usuarios de las RR.SS. en México de acuerdo con la frecuencia y horas de uso. Para lograrlo, se ha realizado un análisis Cluster con los datos de la Encuesta Sobre el Uso de Redes Sociales (ESURS). Los resultados de este trabajo permiten identificar dos tipologías de usuarios de RR.SS. en México; quienes generan y consumen contenidos (creadores), y quienes solo consumen contenidos en las redes sociales (espectadores).