Evaluación de la conducta vocacional de estudiantes con discapacidad intelectual leve en etapa de transición escuela-empleo

  1. Labrin Díaz, Paula A.
Dirigida por:
  1. Francisco Martín del Buey Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 19 de febrero de 2015

Tribunal:
  1. María Ángeles Alcedo Rodríguez Presidente/a
  2. Raquel de la Fuente Anuncibay Secretaria
  3. Raquel Flores Buils Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 379194 DIALNET lock_openRUO editor

Resumen

El objetivo de este trabajo es la construcción de instrumentos (inexistentes) que permitan evaluar los indicadores de la conducta vocacional en estudiantes con discapacidad intelectual leve que asisten al nivel laboral en centros de educación especial chilenos. Los indicadores que se consideran, acordes con los planteamientos de Rivas , son los siguientes : Historial personal, intereses vocacionales, factores de personalidad , habilidades y destrezas y estilos de aprendizaje. Los participantes de esta aplicación fueron 34 alumnos de educación especial chilena,. Los alumnos tenían edades comprendidas entre los 15 y los 20 años con una media de edad de 17 de los cuales 21 (61.8%) eran varones y 13 (38.2%) mujeres. Para valorar la fiabilidad de los cuestionarios de Personalidad, Aptitudes y destrezas, y Estilos de aprendizaje se ha utilizado el índice de consistencia interna coeficiente ¿ de Cronbach (Cronbach, 1951).Para medir la incidencia que estos instrumentos o cuestionarios tienen sobre la elección profesional se han realizado correlaciones. Con la investigación realizada se pretende aportar a la actividad orientadora de unos medios adecuados para el desarrollo de esta función hasta el momento presente inexistentes en el marco de los planteamientos de los indicadores condicionantes vs determinantes de la conducta vocacional propuesto por Rivas. En función de los objetivos propuestos se han obtenidos los siguientes resultados: Cuestionarios obtenidos: un instrumento original para evaluar la historia personal de los estudiantes con discapacidad intelectual leve, dividido en tres partes: datos personales del sujeto, historial escolar e historial académico, profesional y ocupacional familiar. Un instrumento original para evaluar los intereses vocacionales de los estudiantes con discapacidad intelectual leve dividió en dos partes: el Cuestionario de interés vocacional por sector de actividad y el Cuestionario de interés vocacional por oficio, Un cuestionario original fruto de la fusión de otros cuestionarios y adaptado, que evalúaa los factores de la personalidad de los estudiantes con discapacidad intelectual leve. Un cuestionario original que permite evaluar las aptitudes y destrezas de los estudiantes con discapacidad intelectual leve. Un cuestionario adaptado que permitee evaluar los estilos individuales de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad intelectual leve.