El canon en espiralrelectura, pliegue y travestismo en Pedro Juan Gutiérrez

  1. Pérez Múgica, María Cristina
Dirigida por:
  1. Francisca Noguerol Jiménez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Raúl Caplán Presidente/a
  2. María José Bruña Bragado Secretario/a
  3. Javier García Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis titulada El canon en espiral. Relectura, pliegue y travestismo en Pedro Juan Gutiérrez tiene como objetivo principal estudiar a distintos narradores hispanoamericanos que desarrollan su actividad en un periodo de tiempo amplio, comprendido entre los últimos años de la década de los 60 y los primeros años del nuevo milenio. Estos autores comparten dos rasgos importantes. En primer lugar, todos ellos rechazan el concepto de identidad nacional, pues no quieren ser vistos como meros representantes de las tradiciones culturales que se consideran típicas de sus países de origen. Asimismo, demandan que no se les adscriba ni a movimientos literarios específicos ni a corrientes ideológicas acotadas. Teniendo en cuenta estos dos hechos, la autora del trabajo propone herramientas teóricas y metodológicas que resultan adecuadas para entender las literaturas de unos escritores que nunca asumen filiaciones unilaterales. Para cumplir este objetivo, lleva a cabo varias tareas complementarias. Ante todo, intenta demostrar que los autores estudiados encajan en el contexto de la posmodernidad, por lo que establece una definición precisa para este fenómeno, poniendo de manifiesto su naturaleza compleja y poliédrica. A este respecto, defiende dos ideas fundamentales. Por una parte, argumenta que la posmodernidad alberga facetas muy diversas, pues da expresión a cambios y procesos históricos que han repercutido sobre todos los ámbitos de la civilización occidental. Para corroborar esta hipótesis, analiza una serie tanto de hechos históricos como de movimientos artísticos e ideológicos que pueden recibir el calificativos de posmodernos: desde las tendencias contraculturales que se desarrollaron en Estados Unidos y en Europa durante los años 60 del siglo XX a la crisis experimentada por el concepto tradicional del valor estético ante el surgimiento y la consolidación de la llamada cultura de masas, pasando por las teorías de filósofos como Roland Barthes, Jean Baudrillard, Gilles Deleuze, Felix Guattari, Jacques Derrida, Jean-François Lyotard y Michel Foucault, que llevaron a repensar las nociones occidentales de sujeto, razón, lenguaje e historia. Mediante su acercamiento a estas cuestiones tan variadas intenta probar que el concepto de posmodernidad cuenta con significados numerosos y heterogéneos. Además, plantea una manera concreta de interpretar la relación que se forja entre los pensamiento moderno y posmoderno. En lo que se refiere a este punto, emplea tres categorías de análisis −relectura, pliegue y travestismo− que le permiten mostrar cómo la posmodernidad amplía, cuestiona y redefine los valores modernos, bien alterando sus características originales bien sacando a la luz facetas de los mismos que han permanecido ocultas. Para llevar a cabo sus propósitos, la autora cuenta con más de 60 referencias bibliográficas, entre las que se incluyen las obras de algunos de los más destacados estudiosos de la modernidad y la posmodernidad, tales como Matei Calinescu, Octavio Paz, Marshall Berman, Gerard Raulet, Albrecht Wellmer, Andreas Huyssen, Jürgen Habermas, Fredric Jameson, Jean-François Lyotard y Jesús Martín-Barbero entre otros. Por otro lado, el trabajo no pasa por alto los debates y las polémicas que ha suscitado la posmodernidad en un territorio periférico cómo es América Latina. De este modo, se ve cómo diversos críticos y pensadores han declarado que una corriente ideológica gestada en las antiguas metrópolis colonizadoras no puede implantarse con naturalidad en el subcontinente americano. No obstante, la autora también propone una visión alternativa a esta utilizando, para ello, los conceptos de relectura, pliegue y travestismo. Así pone de manifiesto que estas categorías no sólo permiten definir la posmodernidad: también resultan adecuadas para explicar dinámicas culturales que han tenido lugar en Hispanoamérica desde el periodo colonial hasta nuestros días. Para confirmar este hecho aduce numerosos ejemplos, analizando los casos de escritores que pertenecen a tiempos y lugares distintos, tales como el Inca Garcilaso de la Vega, Domingo Faustino Sarmiento, Delmira Agustini, Rubén Darío y Macedonio Fernández. Además, se apoya en las ideas planteadas por cinco pensadores destacados que han estudiado la presencia de los valores posmodernos en Latinoamérica: Rosa María Ravera, Margarita Schultz, Nicolás Rosa, Héctor Daniel Dei y Alfonso de Toro. Una vez asentadas estas bases teóricas, la tesis se adentra en el ámbito de la literatura, ocupándose de diez autores que, sin duda, pueden considerase representativos, ya que transitan por algunos de los caminos fundamentales que han seguido las narrativas hispanoamericanas recientes: el mexicano Gonzalo Celorio, los chilenos Roberto Bolaño y Pedro Lemebel, el peruano Óscar Malca, el colombiano Fernando Vallejo, los argentinos Néstor Perlongher y Manuel Puig, los cubanos Severo Sarduy y Reinaldo Arenas y el puertorriqueño Luis Rafael Sánchez. La autora propone agrupar a estos narradores en galaxias literarias, modelo que parece el más idóneo para establecer vínculos entre unos individuos que rechazan las adscripciones unilaterales. Así, habla de tres constelaciones formadas por autores que se congregan en torno a tres fórmulas artísticas que admiten múltiples usos e interpretaciones: el realismo, el barroco y el kitsch. En este sentido, comienza por demostrar que las categorías estéticas elegidas para su análisis poseen una condición abierta, flexible y polifacética. Para alcanzar este objetivo, se apoya en las ideas planteadas por estudiosos fundamentales de cada una de ellas: Juan David García Bacca, Eric Auerbach, Mijail Bajtin o Georg Lukács, en el caso del realismo; Walter Benjamin, Jacob Burckhardt, Omar Calabrese, Pierre Charpentrat, Gilles Deleuze, Jean-Claude Dubois, Arnold Hauser y José Antonio Maravall, en el del barroco; Ludwig Giesz, Clement Greenberg, Herman Broch, Humberto Eco o Lidia Santos, en el del kitsch. De este modo logra establecer una serie de conceptos útiles para su estudio posterior de las narrativas hispanoamericanas, tales como realismo integral, realismo de profundidad, neobarroco o metakitsch. Además, en este apartado vuelve a tomar como referencia las nociones de relectura, pliegue y travestismo para demostrar que estas constituyen los ejes cohesionadores de su investigación. A continuación, la tesis muestra cómo los narradores hispanoamericanos mencionados arriba proponen maneras singulares de entender y utilizar el realismo, el barroco y el kitsch. Aquí se confirma la teoría de que, en el campo de las narrativas hispanoamericanas recientes, podemos detectar la presencia de tres galaxias literarias: una formada por autores que diseñan un realismo centrado en los fenómenos abyectos; otra integrada por escritores que llevan a cabo una relectura posmoderna del Barroco histórico; y una tercera en la que se ubican novelistas que sacan provecho de motivos y recursos ligados a la cultura de masas. Para corroborar este hecho, la autora comenta en profundidad algunas obras importantes de los autores citados y, de nuevo, cuenta con un buen número de apoyos bibliográficos. Finalmente, todas las ideas planteadas en este trabajo se aplican a un solo ejemplo concreto, el del escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez. Mediante esta acción, se hace patente que los diversos puntos tratados en la tesis permiten comprender mejor la personalidad y la literatura de un autor que siempre ha rechazado los encasillamientos. En definitiva, esta tesis aborda tres temas relacionados entre sí −la posmodernidad, las narrativas hispanoamericanas recientes y el caso de Gutiérrez− desde distintos ángulos y dentro de marcos de estudio amplios, en los que confluyen perspectivas heterogéneas. Con ello, la autora busca demostrar que los cánones literarios y culturales pueden funcionar como una espiral ya que, a menudo, los elementos integrados en estas estructuras realizan dos acciones complementarias: se desplazan continuamente de abajo hacia arriba y realizan movimientos de avance al tiempo que vuelven sobre sí mismos.