Invisibilidades sociales, identidades de género y competencia narrativa en los discursos históricos del alumnado de educación primaria
- Delfín Ortega-Sánchez 1
- Jesús Marolla Gajardo 2
- Davinia Heras Sevilla 1
-
1
Universidad de Burgos
info
- 2 Universidad de Antofagasta (Chile)
- Enrique Javier Díez Gutiérrez (coord.)
- Juan Ramón Rodríguez Fernández (coord.)
Publisher: Octaedro
ISBN: 978-84-18083-56-3
Year of publication: 2020
Pages: 89-103
Type: Book chapter
Abstract
La presente investigación busca evaluar el grado de inclusión de la perspectiva de género y la promoción de una educación en y para la igualdad en los relatos históricos del alumnado de sexto curso de Educación Primaria (n = 96). El estudio centra su interés en el análisis de los mecanismos discursivo-narrativos empleados por el alumnado y, en particular, de sus representaciones sobre las relaciones de género, a partir del lugar otorgado a hombres y mujeres de sociedades pretéritas y actuales en las narrativas generadas por los y las estudiantes. Con este propósito, se emplea una metodología cualitativa de análisis descriptivo e interpretativo del contenido manifiesto, mediante la codificación y categorización de la información recabada, y cuantitativa descriptiva e inferencial, con el objeto de comprobar la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre centros educativos y aulas. Los resultados obtenidos informan de la persistencia de perspectivas excluyentes androcéntricas o inclusivas estereotipadas, evidenciadas en atribuciones hegemónicas de género y en el mantenimiento de las relaciones género-poder. Estos datos confirman la necesidad de implementar programas específicos de formación del profesorado dirigidos a la adquisición de competencias críticas y a la inclusión efectiva de la perspectiva de género en la enseñanza de la Historia.
Portal documents are updated daily. This date refers to the updating of information related to the portal structure (people, research groups, organizational units, projects...).