La interculturalidad como elemento de una educación para el desarrollo desde el punto de vista de jóvenes de 2.ª generación

  1. Ángel Llorente Villasante 2
  2. Martha Lucia Orozco Gómez 1
  1. 1 Universidad de Burgos
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    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

  2. 2 Universidad de Valladolid
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    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Liburua:
Educación para el Bien Común: hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente
  1. Enrique Javier Díez Gutiérrez (coord.)
  2. Juan Ramón Rodríguez Fernández (coord.)

Argitaletxea: Octaedro

ISBN: 978-84-18083-56-3

Argitalpen urtea: 2020

Orrialdeak: 630-642

Mota: Liburuko kapitulua

Laburpena

La visión positiva y complementaria de la diversidad cultural no solo no se valora lo suficiente en nuestros días, en la sociedad en general, sino que en los últimos años se ha traducido en un discurso etnocentrista que fomenta el miedo, rechazo y desprecio a lo diferente, sin realmente conocer nada del otro, con falta de información veraz acerca de la diversidad cultural. Los principales resultados extraídos han sido: que entienden los participantes de la investigación sobre la relación cultural que experimentan ellos en su día a día, el sentimiento de identidad personal propia que ellos mismos reproducen y finalmente las propuestas que realizan los participantes para mejorar el intercambio entre diferentes culturas, es decir, la interculturalidad. Las principales conclusiones que hemos alcanzado son que en la realidad cultural de los jóvenes predomina la cultura española, pero con clara referencia a la cultura familiar. Desde el ámbito de la educación no formal observamos el sentimiento de pertenencia como fundamental para generar seguridad y confianza en uno mismo y se entiende el trabajo de la interculturalidad no de manera explícita sino de forma transversal para su aprendizaje autónomo. Desde el ámbito de la educación formal se alude al hermetismo de ciertas culturas y al círculo vicioso que genera el mismo al reducir la relación cultural.