Los conciertos educativos y la libertad de elección de centro educativo

  1. Marcos Pascual, Enrique
Revista:
RDUNED. Revista de derecho UNED

ISSN: 1886-9912 2255-3436

Año de publicación: 2019

Número: 25

Páginas: 429-470

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/RDUNED.25.2019.27003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: RDUNED. Revista de derecho UNED

Resumen

Los conciertos en el sistema educativo tratan de garantizar el cumplimiento efectivo del derecho a la educación, y del derecho de los padres a elegir el tipo de educación que deseen para sus hijos conforme a sus convicciones religiosas, ideológicas, etc ya sea en un colegio público o privado. En el presente trabajo trataremos de demostrar la necesidad de esta educación, ya que apuesta por una educación inclusiva que favorece al máximo el desarrollo de todo el alumnado.

Referencias bibliográficas

  • Báez Serrano, R. (2015) Educación diferenciada y conciertos públicos, Tesis doctoral Universidad de Sevilla, departamento de derecho constitucional, director D. Abraham Barrero Ortega
  • Begué cantón, G. (1992). “Libertad de enseñanza” en XIII Jornadas de estudio. Los derechos fundamentales y las libertades públicas. Vol. II Ministerio de Justicia, Madrid.
  • Cabo González, C. (2012) El Homeschooling en España: descripción y análisis del fenómeno, Tesis doctoral.
  • De los Mozos Touya, Isabel, (1995). Educación en libertad y concierto escolar, Editorial Montecorvo, Madrid,
  • Díaz Lema, J.M. (1992) Los conciertos educativos en el contexto de nuestro derecho nacional y en el derecho comparado”. Pons, Madrid.
  • Embid Irujo, A.(1983) Las libertades en la enseñanza, Tecnos, Madrid.
  • Fernández Miranda y Campoamor, (1988) De la libertad de enseñanza al derecho a la educación. Los derechos educativos en la Constitución Española. Centro de estudios Ramón Areces, Madrid,
  • Garrido Falla, (1960) Tratado de derecho administrativo, Instituto de Estudios Políticos.
  • Gómez Ferrer Morant (1973) “El régimen general de los centros privados de enseñanza” R.A.P. 70,
  • González del Valle, J. (1981). “Libertad de cátedra y libertad de enseñanza en la legislación española” Persona y derecho, nº 8.
  • González Vara, A. (2015) “Enseñanza privada y servicio público”, Derecho público y derecho privado: diferencias de régimen jurídico y cuestiones actuales de recíproca influencia. Coord. Por María José Roca Fernández.
  • Goti Ordeñana, J. (1992) Sistema de Derecho Eclesiástico del Estado. Parte Especial, San Sebastián.
  • Granell Pérez, R.(2001) “La elección de centro por parte de los padres: una aproximación empírica”, en X Jornadas de la Asociación de la economía en la educación. Coordinado por Juan Gómez García.
  • Hernangómez de Mateo, J.L., «Con el cheque eliges tú», en [consultado el 9-04-19, 21:00 h.].
  • Lorenzo Vázquez, P. (1995) “La financiación pública de los centros docentes privados en España” Il Diritto Ecclesiastico (ott-dic. 1995) 893-911.
  • Marcos Pascual, E. (2007) “El derecho de los padres a elegir el tipo de educación que deseen para sus hijos”, en REDUR, 5 de diciembre de 2007.
  • Martínez Blanco, A. (1982) Interpretación de la Constitución en materia de enseñanza y problemas del Estatuto de Centros Escolares, Nogués, Murcia.
  • Martínez López Muñiz, J.L. (1989) “La actividad administrativa dispensador de ayudas y recompensas: una alternativa conceptual al fomento, en la teoría de los modos de acción de la Administración Pública” en Libro homenaje al profe. De los centros docentes privados en España”.
  • Mosconi, Nicole (2004): «Effets et limites de la mixité scolaire», Travail, genre et sociétés, núm. 11.
  • Musoles, M.C (1988). “El derecho de los padres a la educación religiosa de sus hijos en la legislación española”, Actualidad Administrativa, nº 13, abril
  • Ortiz Díaz j. (1980), La libertad de enseñanza, Universidad de Málaga.
  • Robert, J. (1988).Libertés publiques et droits de l´homme, Montchrestien, Paris,
  • Torreblanca Prieto, J. (1986)  “La financiación de la educación”, Elementos de Administración educativa, coord por De Puelles Benítez y otros, Ministerio de Educación, Madrid.
  • Zaidman, Claude (2007): «École, mixité, politiques de la différence des sexes», Les cahiers du CEDREF, núm. 15 [Versión on-line: http:// cedref.revues.org/391] [Última revisión: 27/03/2019].