Abuso del empleo público temporalrespuestas administrativas y jurisdiccionales

  1. González López, Juan José
Revista:
RDUNED. Revista de derecho UNED

ISSN: 1886-9912 2255-3436

Año de publicación: 2019

Número: 25

Páginas: 61-88

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/RDUNED.25.2019.26986 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: RDUNED. Revista de derecho UNED

Resumen

En el presente trabajo se aborda una problemática de larga trayectoria en el empleo público (el abuso del empleo temporal) que se ha agudizado en los últimos tiempos como consecuencia de la crisis económica. Concretamente se examinan las diversas respuestas que se han ofrecido tanto por las entidades públicas empleadoras como por los Juzgados y Tribunales de los órdenes jurisdiccionales que conocen de las pretensiones formuladas por las dos grandes categorías de personal al servicio de las Administraciones Públicas (funcionarios y trabajadores en régimen laboral). Finalmente se realiza un análisis crítico de las principales fórmulas articuladas como reacción a la problemática expuesta, con opción razonada por aquella que se considera más adecuada.

Referencias bibliográficas

  • Beltrán De Heredia, Ruiz, I., “Indefinidos no fijos: naturaleza jurídica, reconocimiento y extinción”, Iuslabor, n.º 3, 2017.
  • Campos Daroca, J.Mª., Empleo público y fraude en la contratación temporal. Efectos de la aplicación del Derecho de la Unión Europea, Wolters Kluwer, Madrid 2017.
  • Canal Fernández, L., “A vueltas con la improrrogabilidad del plazo para desarrollar las ofertas de empleo público. El dilema de optar entre lo peor y lo malo”, Actualidad Administrativa, n.º 5, 2017.
  • Carbonero Redondo, J.J., “El derecho de acceso a la función pública en tiempo de crisis: la progresiva flexibilización del mandato previsto en el artículo 10.4 del EBEP por razones de contención de gasto”, Actualidad Administrativa, n.º 2, febrero 2018.
  • Cavas Martínez, F., “El empleo temporal irregular en el sector público”, Anales de derecho, vol. 35, n.º 2, 2017.
  • Fernández Ramos, S., “Acceso al empleo público: igualdad e integridad”, Revista General de Derecho Administrativo, n.º 46, octubre 2017.
  • Fondevila Antolín, J., “Algunas propuestas para una necesaria revisión de la cuestionable doctrina judicial del reconocimiento, al personal laboral temporal y funcionarios interinos, de la condición de “indefinidos no fijos””, Gabilex: Revista del Gabinete Jurídico de Castilla-La Mancha, n.º 13, 2018, pp.15-84.
  • López Pérez, J.F., “Funcionarios, preferiblemente interinos”, Diario La Ley, n.º 9134, 2018.
  • Martínez Barroso, Mª. R., “Precariedad laboral en las Administraciones Públicas: principales manifestaciones de temporalidad y contratación irregular”, Trabajo y derecho: nueva revista de actualidad y relaciones laborales, n.º 5, 2015.
  • Molina Navarrete, C., Indemnización por cese en el empleo público: crónicas y críticas de su actualidad judicial, Bomarzo, Albacete 2017.
  • Moreno Vida, Mª. N., “La aplicación de la Directiva 1999/70/CE sobre Trabajo Temporal en las Administraciones Públicas: los conceptos de «situaciones comparables» y de «razones objetivas»”, Trabajo y derecho: nueva revista de actualidad y relaciones laborales, n.º 21, 2016, pp.15-33.
  • Ordóñez Solís, D., “El empleo público temporal en la Directiva 1999/70/CE y el ordenamiento español sobre el empleo temporal”, Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, n.º 127, 2017, págs.227-254.
  • Sánchez Morón, M., “Informe jurídico sobre el deber de las Administraciones públicas de incluir en la oferta de empleo público las plazas vacantes ocupadas por personal interino o temporal y publicar en plazo las correspondientes convocatorias de selección”, Revista de Administración Pública, n.º 187, enero/abril 2012, pp.379-395.
  • Serrano Pascual, A., “Las ofertas de empleo público y la obligatoria inclusión de las plazas cubiertas interinamente, en la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo”, Consultor de los ayuntamientos y de los juzgados: Revista técnica especializada en administración local y justicia municipal, n.º 2, 2014, pp.182-198.