Stem education in elementary gradesdesign of an effective framework for improving attitudes towards school science

  1. TOMA, RADU BOGDAN
Dirigida por:
  1. Jesús Ángel Meneses Villagrá Director

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 10 de enero de 2020

Tribunal:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Presidente
  2. Bárbara de Aymerich Vadillo Secretaria
  3. Jenaro Guisasola Aranzábal Vocal
  4. Silvana Pérez Papalia Vocal
  5. Antonio García Carmona Vocal
Departamento:
  1. DIDACTICAS ESPECIFICAS

Tipo: Tesis

Teseo: 614473 DIALNET lock_openRIUBU editor

Resumen

Esta tesis doctoral documenta el proceso iterativo de diseño, implementación y evaluación de un marco pedagógico enraizado en las teorías constructivistas y socio-constructivistas del aprendizaje, y en el modelo tripartita de las actitudes, que ofrece pautas generalizables sobre las características de una educación STEM auténtica, válida y plausible que posee el potencial de mejorar las actitudes de los estudiantes de Educación Primaria hacia la asignatura escolar Ciencias de la Naturaleza. Un total de 894 estudiantes matriculados en 3º a 6º curso de Educación Primaria participaron en el desarrollo de este enfoque educativo. Los resultados de la intervención sugieren que el marco pedagógico STEM propuesto mejora las expectativas de éxito, el disfrute de la ciencia escolar, la autoeficacia en la ciencia escolar y la intención de los estudiantes de 3º a 6º de Educación Primaria de matricularse en futuras asignaturas de ciencia, sin efectos diferenciales en términos de variable de género.