Estilos educativos familiares y hábitos de autonomía en menores de 8 a 12 años

  1. GANDARIAS SAEZ, ANA ISABEL
Dirigida por:
  1. María Isabel García Alonso Directora
  2. Ángela Magaz Lago Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 04 de diciembre de 2019

Tribunal:
  1. Florencio Vicente Castro Presidente/a
  2. María Begoña Medina Gómez Secretaria
  3. Jerónimo González Bernal Vocal
  4. María Isabel Fajardo Caldera Vocal
  5. María Julia Alonso García Vocal
Departamento:
  1. CIENCIAS DE LA SALUD

Tipo: Tesis

Teseo: 611152 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta investigación es identificar qué estilo educativo contribuye de modo más favorable en el desarrollo de hábitos de autonomía, así como estudiar los efectos de las congruencias o incongruencias en los estilos educativos. Con el objetivo de poder identificar si los resultados obtenidos son similares en poblaciones con circunstancias diferentes, se ha aplicado el (PEE-i) y (IHHA) a padres con hijos de edades comprendidas entre 8 y 12 años residentes en dos poblaciones diferentes: Vizcaya y Cádiz. Entre los progenitores predomina el estilo educativo sobreprotector, siendo muy pocos los menores que han adquirido hábitos de autonomía; los hábitos menos adquiridos implican autorregulación y cooperación. Destacar que los estilos más favorables para el desarrollo de hábitos de autonomía comparten que los progenitores se sienten tranquilos. Finalmente, señalar que los resultados difieren entre ambas poblaciones de estudio. Palabras clave: estilos educativos, prácticas educativas, estrategias educativas, autonomía, independencia.