Estilos educativos familiares y hábitos de autonomía en menores de 8 a 12 años

  1. GANDARIAS SAEZ, ANA ISABEL
Zuzendaria:
  1. María Isabel García Alonso Zuzendaria
  2. Ángela Magaz Lago Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 2019(e)ko abendua-(a)k 04

Epaimahaia:
  1. Florencio Vicente Castro Presidentea
  2. María Begoña Medina Gómez Idazkaria
  3. Jerónimo González Bernal Kidea
  4. María Isabel Fajardo Caldera Kidea
  5. María Julia Alonso García Kidea
Saila:
  1. CIENCIAS DE LA SALUD

Mota: Tesia

Teseo: 611152 DIALNET

Laburpena

El objetivo de esta investigación es identificar qué estilo educativo contribuye de modo más favorable en el desarrollo de hábitos de autonomía, así como estudiar los efectos de las congruencias o incongruencias en los estilos educativos. Con el objetivo de poder identificar si los resultados obtenidos son similares en poblaciones con circunstancias diferentes, se ha aplicado el (PEE-i) y (IHHA) a padres con hijos de edades comprendidas entre 8 y 12 años residentes en dos poblaciones diferentes: Vizcaya y Cádiz. Entre los progenitores predomina el estilo educativo sobreprotector, siendo muy pocos los menores que han adquirido hábitos de autonomía; los hábitos menos adquiridos implican autorregulación y cooperación. Destacar que los estilos más favorables para el desarrollo de hábitos de autonomía comparten que los progenitores se sienten tranquilos. Finalmente, señalar que los resultados difieren entre ambas poblaciones de estudio. Palabras clave: estilos educativos, prácticas educativas, estrategias educativas, autonomía, independencia.