Asertividad, estado emocional y grado de adaptación familiar, personal y académica en adolescentes

  1. Lopez Martinez, Maria Luisa
Supervised by:
  1. María Isabel García Alonso Director
  2. Ángela Magaz Lago Co-director

Defence university: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 04 December 2019

Committee:
  1. María Luisa Bermejo García Chair
  2. María Ángeles Martínez Martín Secretary
  3. Fernando Lara Ortega Committee member
  4. Delfín Montero Centeno Committee member
  5. María Isabel Fajardo Caldera Committee member
Department:
  1. CIENCIAS DE LA SALUD

Type: Thesis

Teseo: 611438 DIALNET lock_openRIUBU editor

Abstract

En este trabajo se analizan las relaciones existentes entre el mantenimiento de actitudes y valores asertivos en las interacciones sociales, y los niveles de ansiedad, estrés, adaptación (personal, con los compañeros, con el centro escolar en general, con los profesores, con el padre y con la madre); además de analizar posibles diferencias en función del sexo; todo ello en una muestra de 683 adolescentes de ESO, de ambos sexos. Los instrumentos de evaluación utilizados han sido el ADCA-1, la EMANS-J, la EMEST-J y la EMA. Los resultados del estudio indican que, a niveles de asertividad elevados, se observan mayores niveles de adaptación en todas las áreas, así como niveles más bajos de ansiedad y estrés; además, las diferencias de sexo no son significativas. Estas evidencias constatan la relevancia del entrenamiento específico en habilidades asertivas en el ámbito escolar, como factor protector de trastornos de ansiedad e inadaptación. Palabras clave: Adolescencia, Asertividad, Ansiedad, Estrés Adaptación