Obliviongrandes compositoras europeas (1850-1950). Aportaciones al repertorio del violín y contribuciones al cambio del paradigma del rol de la mujer en la música

  1. OTERO ARAGONESES, DAVID
Dirigida por:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Director
  2. María Carmen Palmero Cámara Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2019

Tribunal:
  1. Juan Escámez Sánchez Presidente/a
  2. María Esther Ruiz Palomo Secretaria
  3. Fernando Bayón Vocal
  4. Secil Bayraktar Vocal
  5. Alfredo Jiménez Palmero Vocal
Departamento:
  1. CIENCIAS DE LA EDUCACION

Tipo: Tesis

Teseo: 613734 DIALNET lock_openRIUBU editor

Resumen

En esta tesis doctoral, por medio de la mayéutica, y recurriendo a los métodos histórico y hermenéutico, se analizará el papel determinante de 15 grandes compositoras europeas de 1850 hasta 1950, que sin embargo son olvidadas con frecuencia en los libros de música referenciales, en las programaciones de los conservatorios y en los conciertos dentro de los auditorios. Por otra parte, se analiza la gran aportación al repertorio del violín de este elenco de compositoras destacadas de su época, así como su contribución respecto al cambio paradigmático del rol de la mujer en la música hasta 1950. Los resultados revalorizan las figuras artísticas y creadoras de dicho elenco de compositoras, al mismo tiempo que ponen de relieve su repercusión, tanto en el repertorio del violín, como en los cambios que ayudaron a provocar en el rol paradigmático de la mujer dentro del mundo de la música. Palabras clave: Oblivion, rol profesional, compositoras, violín contemporáneo, cambio paradigmático.