El equilibrio de intereses y los límites al derecho de autor con fines educativos

  1. Cabrera Minaya, Susana Alicia
Dirigida por:
  1. Andrés Domínguez Luelmo Director/a
  2. Dámaso F. Javier Vicente Blanco Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 07 de junio de 2019

Tribunal:
  1. Fernando Bondía Román Presidente/a
  2. Raquel de Román Pérez Secretaria
  3. Isabel Espín Alba Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 584204 DIALNET

Resumen

La tesis se titula "El Equilibrio de Intereses y los Límites al derecho de Autor con fines educativos" En esta tesis se evidencia como el equilibrio de intereses entre los derechos del autor y los intereses sociales y públicos ha estado presente desde un inicio, desde el nacimiento del derecho de autor. Se desarrollan los antecedentes históricos y se distingue como se configuró el Copyright y el Derecho de autor en la Europa continental. Se analiza la naturaleza del derecho de autor para singularizar los rasgos característicos de este derecho, rasgos que se han delineado en el tiempo con el aporte de la teorías jurídicas y filosóficas. Se estudia en este trabajo los límites al derecho de autor como herramientas útiles para mantener el equilibrio de intereses. La autora se detiene en los fundamentos que justifican estos límites, especialmente en aquellos que se basan en derechos fundamentales como el derecho a la educación . Asimismo se acude al Derecho Internacional para describir como los límites al derecho de autor se han regulado en los diferentes Tratados y Convenios Internacionales. En primera instancia se analiza el primigenio Convenio de Berna, y la Convención de Roma. Asimismo se analiza el Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el comercio (ADPIC), así como los diferentes Tratados de la Organización Mundial de la propiedad Intelectual (OMPI) Se identifica si el equilibrio de intereses se mantiene en dichos Tratados o si la llamada regla de los tres pasos altera el citado equilibrio. En el ámbito de la Unión Europea se enumeran las diferentes Directivas que han regulado los límites al derecho de autor, especialmente se examina la Directiva 2001/29/CE sobre la armonización de diferentes aspectos de los derechos de autor y derechos conexos en la sociedad de la información . Se estudia la lista tasada de excepciones y limitaciones del Art5 de la Directiva y la autora se detiene especialmente en la cita y en la ilustración de la enseñanza, destacando el carácter amplio y flexible de dicha normativa. En el último capítulo se analizan los límites con fines educativos en la ley española y se evidencian las coincidencias y diferencias con la ya citada Directiva y con las leyes de otros países comunitarios, como el Reino Unido, Francia o Alemania. Así se acude al Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI) para analizar el límite de cita regulado en el Art.32.1 TRLPI y el límite de ilustración de la enseñanza recogido en los apartados 3 y 4 del Art.32 TRLPI. Se describen sus beneficiarios, modalidades, y la conveniencia de adecuar tales normas al actual contexto educativo con el fin de alcanzar el necesario equilibrio de intereses. Finalmente se describe el estado actual de la materia, la última Propuesta de Directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital , puntualizando las ventajas e inconvenientes de dos excepciones con fines educativos y de investigación, las excepciones sobre la minería de textos y datos y sobre el uso de obras en actividades pedagógicas en el entorno digital.