Transiciones a la educación posobligatoria en Madridel peso de los factores políticos e institucionales

  1. Prieto, Miriam 1
  2. Rujas, Javier 2
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Pedagogía
  2. 2 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Papers: revista de sociología

ISSN: 0210-2862 2013-9004

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Transiciones educativas y desigualdades sociales: una perspectiva sociológica

Volumen: 105

Número: 2

Páginas: 183-209

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/PAPERS.2777 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El presente artículo analiza los condicionantes del acceso a la educación posobligatoria (Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio) en Madrid. Para ello, se basa en el análisis de entrevistas a agentes políticos, educativos y empresariales, de la normativa y de datos de fuentes secundarias. Sitúa, primero, la educación posobligatoria en Madrid en su contexto local y en el marco de las políticas educativas desarrolladas en la región. A continuación, analiza el peso específico de los factores políticos e institucionales en las transiciones a esta etapa desde la ESO. Muestra cómo el diseño de la oferta y la admisión, sujeto a distintos condicionantes, difiere en ambas vías, ya que en FP se produce una tensión entre las «necesidades del mercado» y la demanda social que no se da en Bachillerato. Por último, analiza los condicionantes de la elección de estudios posobligatorios. Concluye que las dos ramas de la educación posobligatoria no pueden entenderse de forma independiente: la vía profesional suscita más atención pública y debate que la académica, mayoritaria y apenas cuestionada; la diferencia de prestigio se mantiene y afecta de forma distinta a los diferentes niveles de FP y a sus familias y ciclos. La configuración de la oferta y el diseño institucional, en interacción con otros factores (sociales, subjetivos, territoriales, culturales), condicionan las elecciones y transiciones educativas y contribuyen a generar desigualdades educativas.

Información de financiación

Este artículo forma parte del proyecto La construcción de las oportunidades educativas post-16. Un análisis de las transiciones a la educación secundaria posobliga-toria en contextos urbanos (EDUPOST16, Ref. CSO2016-80004-P), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, que se desarrolla en paralelo en Barcelona y Madrid.

Financiadores

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