Pensamiento crítico: Reflexión y acción sobre estudios de género en la docencia universitaria.

  1. María Isabel Menéndez Menéndez 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Libro:
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018
  1. David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
  2. López-Meneses, E. (dir. congr.)
  3. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  4. Molina García, Laura (dir. congr.)
  5. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-09-00794-3

Año de publicación: 2018

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La educación de las mujeres, desde hace siglos, ha sido una carrera de obstáculos que se concreta, ya en el siglo XXI, en la ausencia de coeducación en las aulas. Para solucionarlo, es imprescindible incorporar las aportaciones de los Estudios de las Mujeres, Feministas y de Género en la educación y, más específicamente, en la Universidad. Sin embargo, el marco impulsado por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se está revelando muy alejado de las disciplinas humanísticas y sociales, de manera que pone en riesgo la incorporación de aportaciones epistemológicas y metodológicas críticas como las que proveen los estudios de género. El presente texto ofrece un sucinto recurrido por el estado de la cuestión para terminar con un conjunto de estrategias de mejora para la incorporación de la perspectiva de género y de los aportes feministas en una práctica docente innovadora y de calidad. Al respecto, es necesario insistir en que la igualdad siempre es intencional y que, sin el esfuerzo de cada docente, la igualdad entre mujeres y hombres seguirá siendo un asunto pendiente.