La percepción de la cultura en el aula en función de la variable género en alumnos y profesores

  1. Di Giusto Valle, Cristina 1
  2. Martin Palacio, Maria Eugenia 2
  3. Dapelo Pellerano, Bianca 3
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  3. 3 Universidad Viña del Mar
    info

    Universidad Viña del Mar

    Viña del Mar, Chile

    ROR https://ror.org/00txsqk22

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Psicología Positiva

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 487-496

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2019.N1.V4.1620 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

El objetivo de este estudio es conocer la percepción y deseo de cultura emprendedora en profesores y alumnos en función de la variable género. Para ello se sigue el modelo de análisis Cultuala formulado por Martín del Buey de la Universidad de Oviedo y desarrollado por su equipo de investigación, bajo la dirección de la Doctora María Eugenia Martín Palacio de la Universidad Complutense de Madrid. La muestra del profesorado es de 176 participantes de 16 centros educativos. En relación al género, el 66.5% son profesoras y el 32.4% profesores. Por otro lado, la muestra de estudiantes está formada por 2308 participantes de 18 centros educativos: 1101 hombres (47.7%) y 1203 mujeres (52.1%). La procedencia de la muestra se distribuye en 1922 estudiantes de Asturias (83.3%), 372 de Castilla y León (16.1%) y 14 de Cantabria (0.6%). Los resultados indican que en el profesorado no se han encontrado diferencias estadísticamente significativas en la percepción que tienen de sus desempeños académicos ni en el deseo de una mejora de los mismos. En los alumnos se ha encontrado diferencias tanto en la percepción de los desempeños docentes en el aula como en el deseo de cambio de los mismos por parte de sus profesores. No obstante, en cuanto a la percepción que tienen los alumnos respecto a los aspectos relacionados con la finalidad educativa no existen diferencias de género y tampoco existen en cuanto al deseo de una mejora del escenario educativo. Además, se evidencia que el deseo de mejora de la realidad percibida siempre es superior, y que tanto las medias de profesoras como de alumnas son siempre ligeramente superiores a las de los hombres.

Referencias bibliográficas

  • Arnaiz, A. (2015). La cultura emprendedora en la educación secundaria . Tesis doctoral defendida en la Universidad de Oviedo. . Universidad de Oviedo.
  • Arnaiz, A., Di Giusto, C. y Zamorano, M. (2014). Cultura organizaiconal en la Universidad de Burgos. Estudio diferencia por ramas educativas. Actas del Congreso Internacioanl Docencia Universitaria e Innovación. Tarragona.
  • Arnaiz, A., Pizarro, J.P. y Martín del Buey, F. (2012). Análisis de la cultura organizacional percibida y paradigma por alumnos en contextos universitarios: estudio piloto de la facultad de psicología de la Universidad de Oviedo. Actas de VII congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria.Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade do Porto, Porto, Portugal.
  • Martín del Buey, F. (1991). Modelo de análisis de presunciones culturales en el aula. Actas del I Congreso Internacional de Psicología y educación (pp. 168-170). Madrid.
  • Martín del Buey, F. (1996). El rol del profesor en el umbral del siglo XXI. Revista Magister, 14, 205-215.
  • Martín del Buey, F. (1997). Modelos implícitos en la reforma educativa. Revista Magister, 15, 90-97.
  • Martín del Buey, F. (1998). Psicología de las culturas. Actas del Congreso internacional sobre el discurso artístico Norte y Sur. Volumen II, (pp. 415-438). Oviedo.
  • Martín del Buey, F. (2003). La cultura del chip en el aula: del conflicto a la seducción sin perder identidad. X Congreso internacional sobre el discurso artístico: “El discurso visual”. Volumen II, (pp. 81-97). Oviedo.
  • Martín Palacio, M.E., Fernández, A. y Pizarro, J.P. (2010). De la cultura del espectáculo al saber académico sin perecer en el intento: una experiencia de empleo de la producción fílmica en la universidad. Internacional Journal of Developmental and Educational Psychology (INFAD Revista de Psicología. Psicología Positiva, nuevas tecnologías y realidad actual), 4, 229-236.
  • Martín Palacio, M.E., Aguado, J.J. y Rodríguez, E. (2013). Cultura percibida y deseada en contextos educativos universitarios. En J.J. Gázquez Linares, M.C. Pérez Fuentes y M.M. Molero Jurado (Comps.), La Convivencia Escolar: Un acercamiento multidisciplinar (pp. 69-74). Almería: ASUNIVEP.