Análisis de la situación actual y perspectivas de futuro de la implantación de sistemas de inteligencia competitiva en las pymes industriales vascas

  1. ALDASORO ALUSTIZA, JUAN CARLOS
Dirigida por:
  1. María Luisa Cantonnet Jordi Director/a
  2. Ernesto Cilleruelo Carrasco Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 28 de marzo de 2014

Tribunal:
  1. Cesáreo Hernández Iglesias Presidente/a
  2. Germán Arana Landín Secretario/a
  3. Anselmo del Moral Bueno Vocal
  4. David de la Fuente García Vocal
  5. Ricardo del Olmo Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 116595 DIALNET

Resumen

El objeto de la Tesis consiste en investigar acerca de cómo se han implantado los modelos de inteligencia competitiva en la organización, consistentes en la composición de diversas variables: el tipo de información que buscan en el entorno, las fuentes de información que se utilizan, las técnicas y herramientas utilizadas para el análisis y tratamiento de la información. Así mismo, se trata de investigar cómo se difunde la información dentro de la organización, si la organización ha establecido o no un procedimiento formal. Los motivos que impulsan a la organización a desarrollar un modelo de inteligencia competitiva, y por último, valorar el rendimiento que se obtiene de las actividades de inteligencia ejecutadas.En cuanto a la metodología, la población de estudio consiste en empresas de tamaño micro y pymes pertenecientes al sector industrial y ubicadas en el País Vasco, que hayan sido beneficiarias de subvenciones para realizar actividades innovadoras en el período 2008-2012. Se ha contactado con directivos o gerentes de empresas y mandos intermedios para obtener la información, que se ha recogido mediante un cuestionario estructurado con preguntas dicotómicas y de escala, principalmente.Las conclusiones indican que existen factores claramente diferenciadores sobre la intensidad con que las empresas desarrollan actividades de inteligencia competitiva, como la internacionalización, la intensidad de la competencia, la posición competitiva en el sector, la evaluación y rendimiento obtenido del modelo de inteligencia implantado y el tipo de actividades de inteligencia que desarrollan. Aunque todas las empresas del estudio llevan a cabo actividades de inteligencia, la mayoría de ellas lo desarrolla de modo informal, de manera que no se planifican las necesidades de información desde la Dirección y el modelo de inteligencia implantado se caracteriza por un bajo nivel de sofisticación, siendo también mayoría las empresas que no evalúan el nivel de eficacia del modelo de inteligencia utilizado.