Planificación estratégica del transporte intermodal de mercancías a larga distancia y sus procesos logísticos la multiodalidad en la gestión de la cadena de suministro

  1. ELIZAGARATE GUTIERREZ, JUAN CARLOS
Dirigida por:
  1. Pablo Díaz de Basurto Uraga Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 05 de marzo de 2007

Tribunal:
  1. Francisco Javier Zubillaga Zubimendi Presidente/a
  2. Ernesto Cilleruelo Carrasco Secretario/a
  3. Anselmo del Moral Bueno Vocal
  4. Cesáreo Hernández Iglesias Vocal
  5. Miguel Ángel Manzanedo del Campo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 137274 DIALNET

Resumen

En el marco de una nueva orientación de la empresa hacia el cliente basada en la cadena de suministro, la Tesis Doctoral investiga la creación de redes de plataformas logísticas en toda Europa, así como la utilización de los puertos marítimos como puntos de parada y manipulación de mercancías hacia distintos modos de transporte, permitiendo la óptima utilización combinada de los mismos. A partir de la consideración de los antecedentes y estado actual del intermodalismo, la investigación desarrolla un conjunto de indicadores representativos de la organización de las cadenas multimodales de transporte de mercancías, a partir de los cuales, y mediante una técnica de análisis multivariable como en el "cluster analysis", analiza la gestión y propone un conjunto de estrategias para desarrollar la competitivas delas cadenas intermodales de transporte de mercancías entre España y Europa. En este contexto, este trabajo investiga sobre el desarrollo de estrategias competitivas en el transporte multimodal entre el conjunto del Estado y Europa, así como también la importancia que ejercen dicho desarrollo las infraestructuras integradas en la Plataforma Logística Aquitania - Euskadi. Con este objetivo, se ha diseñado una investigación empírica centrada en las variables fundamentales de la intermodalidad, representadas por indicadores, con información relativa al censo de puertos del Estado, de los principales puertos europeos, y sobre los lugares de encaminamiento de las mercancías, es decir, de las terminales ferroviarias y plataformas logísticas. Teniendo en cuenta que las investigaciones sobre el desarrollo de la competitividad de las cadenas logísticas, se han centrado recientemente en el sistema de puertos como eje de dicha competitividad, así como en las transformaciones que se están realizado en el sistema portuario a nivel mundial, entre otras, este trabajo presenta como aportación, que el análisis se ha realizado sobre