La representación de los campos de concentración y exterminio durante la Guerra FríaNoche y niebla (Resnais, 1955)

  1. Gómez Segarra, Manuel 1
  2. Gil Gascón, Fátima 2
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

  2. 2 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Revista de historia actual

ISSN: 1697-3305

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Invierno

Número: 14-15

Páginas: 161-172

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de historia actual

Resumen

El Holocausto orquestado por el nazismo contra el pueblo judío fue una de los hechos históricos más terribles del siglo XX y uno de los más documentados.Especialmente en los últimos momentos de la guerra cuando se produjo la liberación de los campos. Los aliados, atónitos ante lo que observaban, intentaron registrar el horror a través de documentales y fotografías con una doble finalidad: por un lado acumular imágenes susceptibles de ser utilizadas en los juicios contra la cúpula nazi y, por el otro, mostrar al pueblo alemán una realidad aparentemente desconocida. Diez años después de la contienda, en unas  circunstancias políticas muy diferentes, Alain Resnais, dirigió el documental Noche y Niebla. El mediometraje es una de las primeras reflexiones sobre la existencia y las implicaciones morales de los campos de concentración. Esta investigación tiene como objetivo analizar el uso dado a las imágenes existentes sobre los campos de concentración y exterminio a través del estudio del film del realizado francés. Partiendo de la idea de que la imagen es un importante fuente para comprender la historia se pretende observar de qué manera se plantea el exterminio judío en una Europa inmersa en plena guerra fría.