Fiesta, arte y ceremonial en la Pamplona del antiguo régimen. La imagen de una ciudad

  1. Aranda Ruiz, Alejandro
Dirigida por:
  1. Ricardo Fernández Gracia Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 25 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. Beatriz Blasco Esquivias Presidente/a
  2. Carmen Jusué Simonena Secretario/a
  3. Montserrat Galí Boadella Vocal
  4. Mercedes Galán Lorda Vocal
  5. René Jesús Payo Hernanz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 151044 DIALNET

Resumen

Esta tesis tiene por objeto el estudio y el análisis de la fiesta, el arte y el ceremonial de las instituciones políticas de la Pamplona del Antiguo Régimen. En concreto, la tesis aborda el modo en el que el Reino y la Ciudad, encarnados en las Cortes Generales de Navarra, la Diputación del Reino y el Regimiento de Pamplona, proyectaron su imagen institucional a través del protocolo y la etiqueta entre los siglos XVI y XVIII. De esta forma, los objetivos planteados en este estudio son: conocer el estado de la cuestión del ceremonial de las instituciones del Reino de Navarra para saber con certeza el punto de partida de la investigación; estudiar el conjunto de ceremoniales de cada una de las instituciones para conocer cuál era la imagen que cada corporación quería proyectar; examinar la documentación relacionada con el ceremonial y la fiesta para conocer en qué medida se llevaba a la práctica lo pretendido por estas instituciones; relacionar, en la medida de lo posible, la realidad del ceremonial navarro y sus instituciones con el contexto general de la Monarquía Hispánica, en especial con otras capitales virreinales o cabezas de reinos; realizar una aproximación a las artes al servicio del poder y a los bienes que se produjeron para su exaltación; obtener conclusiones que permitan avanzar en el conocimiento de la cuestión y supongan un aporte al tema. Apoyándose en una ingente cantidad de datos extraídos de los principales archivos de la capital navarra y examinados y contextualizados a la luz de la bibliografía general y específica sobre la fiesta en la Monarquía Hispánica, la tesis se articula en seis capítulos precedidos por una introducción y rematados por unas conclusiones seguidas de las fuentes y bibliografía empleadas. En la introducción se hace una reflexión sobre los conceptos de fiesta y ceremonia a la luz de la bibliografía con el objeto de ofrecer un marco teórico en el que insertar el estudio. A continuación, el capítulo primero está destinado a presentar el contexto histórico en el que se enmarca la tesis a través de un panorama general sobre Pamplona y las instituciones políticas de la capital entre los siglos XVI y XVIII. Seguidamente, los capítulos dos y tres se dedican por entero al Reino de Navarra encarnado en sus Cortes y Diputación. El capítulo dos se centra en la sede del Reino, en las funciones ordinarias y extraordinarias de la corporación y en sus devociones. El capítulo tres tiene por objeto analizar las ceremonias que ponían de manifiesto la relación del rey con el reino a través del análisis de las solemnes funciones de apertura y cierre del solio de las Cortes Generales, las legacías ceremoniales a la Corte, el juramento real, la aclamación y proclamación real, los recibimientos virreinales y la muerte de las personas reales. Por su parte, los capítulos cuatro y cinco se centran en el Ayuntamiento de Pamplona. El capítulo cuatro aborda las funciones ordinarias y etxtraordinarias de la Ciudad y el capítulo quinto la relación del Ayuntamiento con el rey a través de la aclamación real, los recibimietos de personas reales y virreyes y las exequias reales. El capítulo sexto realiza un estudio comparativo del uso y función del escudo de armas cívico en Pamplona y Ciudad de México en el siglo XVI.