Luz para ver y ser vistalos efectos de la iluminación solar durante el solsticio de invierno en los dólmenes de corredor de la provincia de Burgos

  1. Rodrigo Gil-Merino Rubio 1
  2. Miguel Moreno Gallo 2
  3. Germán Delibes de Castro 3
  4. Rodrigo Villalobos García 3
  1. 1 Universidad de Cantabria
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    Universidad de Cantabria

    Santander, España

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  2. 2 Universidad de Burgos
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    Universidad de Burgos

    Burgos, España

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  3. 3 Universidad de Valladolid
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    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

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Revista:
Munibe Antropologia - Arkeologia

ISSN: 1132-2217

Any de publicació: 2018

Número: 69

Pàgines: 157-175

Tipus: Article

DOI: 10.21630/MAA.2018.69.06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

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Resum

We here present a tried to deeper understand the meaning and cultural circumstances in which megalithic tombs with corridor where built in the north-east of the northen sub-plateau of the Iberian Peninsula, combining astronomical, topographical and orographic characteristics of the surroundings. We also describe the fieldwork performed to observe on the ground the effects of the dawn sunlight in several of these dolmens, demonstrating that the orientations where carefully calculated to cause, during the days around the beginning of the Winter, the sunlight to ilumminate the inner parts of the tombs and the art manifestations within that we describe. From here we deduce the possible existence of a sociocultural structure with rituals, ceremonies and funerary activities bound to a sound knowledge of the calendar and a specialiazed workforce dedicated to the design and construction of these dolmens and light effects associated to them.

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5 Es casi un tópico en la bibliografía sobre megalitos relacionar su orientación al este con la de las primitivas iglesias cristianas, pero apenas se repara en el porqué, que no es otro que la identificación de Cristo (la vida) con el sol. Un Cristo al que en la vieja liturgia anterior a Gregorio Magno se denomina “Jesús astro naciente” y del que se dice que viene de arriba para someter al Príncipe de las Tinieblas (Jungmann, 1962). He ahí, pues, materializada en la Navidad, una reminiscencia de las viejas fiestas del solsticio de invierno, pero no la única: en época del emperador Aureliano, en el siglo III, también se rendía culto el 25 de diciembre al Sol invictus, celebrando la marcha ascendente del astro en el inicio del nuevo año (Bonnefoy, 1998). En definitiva, como señalan sugestivamente Bueno, Balbín y Barroso (2008), en los megalitos el sol penetrando desde el este y discurriendo por el pasillo simbolizaba la regeneración de la vida y la victoria de la luz sobre la oscuridad y la muerte, siempre situadas a poniente. Pero también podía entenderse que la llama solar contribuía a mantener vivo el espíritu benefactor de los antepasados enterrados en el monumento, e inclusive, de acuerdo con la interpretación que como gigantesco útero hace Prendergast (2012) del sepulcro de Newgrange, que la luz fuera la simiente de una fecundación cósmica anunciadora o, mejor, convocadora de tiempos mejores para la agricultura y la ganadería.

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