Normas de reparto de recursos y generación de desigualdad en sociedades de pequeña escalaun estudio mediante simulación computacional basado en evidencias etnográficas cualitativas /

  1. Caro Saiz, Jorge
Supervised by:
  1. Francisco J. Miguel Quesada Director

Defence university: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 15 September 2017

Committee:
  1. Jordi Tena Sánchez Chair
  2. Stefano Biagetti Secretary
  3. Francisco Linares Martínez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 495224 DIALNET lock_openDDD editor

Abstract

El presente trabajo de tesis desarrolla toda una serie de instrumentos metodológicos para explorar los procesos de reparto de recursos y generación y mantenimiento de la desigualdad entre los seres humanos, a través de la construcción de una clasificación sistemática de prácticas de reparto en sociedades de pequeña escala basada en información etnográfica. Se propone un acercamiento desde la Sociología Analítica, con el fin de identificar y estudiar a través de un análisis textual y crítico los mecanismos estructurales y sociales que generan las diferentes prácticas de reparto de recursos. Después, las prácticas identificadas son codificadas de acuerdo a los mecanismos que las generan. La clasificación resultante permite: • Identificar, clasificar de manera sistemática y comparar las diferentes secuencias de reparto entre diferentes sociedades. • Desarrollar la traslación sistemática de información cualitativa en lenguajes cuantitativos y formales con el fin de avanzar en el desarrollo de distintos tipos de modelos y análisis sobre procesos sociales. • Su aplicación a diversos casos de estudio actuales, ya que las prácticas de reparto identificadas no están adscritas a un sistema socioeconómico concreto. • la construcción de un modelo de simulación computacional basado en agentes (ABM) denominado MSP (Modelling Sharing Practices), en el que se implementa una sociedad virtual de acuerdo a información etnográfica empírica con el fin de analizar los procesos socioeconómicos objeto de estudio.