La poesía satírica de Juan Geómetra

  1. Ortega Villaro, Begoña 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Cuadernos de filología clásica: Estudios griegos e indoeuropeos

ISSN: 1131-9070

Año de publicación: 2020

Número: 30

Páginas: 199-227

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CFCG.68484 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de filología clásica: Estudios griegos e indoeuropeos

Resumen

En el presente artículo se estudian los poemas de Juan Geómetra transmitidos en los manuscritos Vat. Pal. gr. 367, fols. 140r-140v y 143r-143v, del s. XIV, y Athous 3798 (Dion. 264) fol. 337v, del s. XVII, no editados aún. Después de presentar una edición crítica, se analizan en comparación con los otros poemas satíricos del autor. Se establecen así unas características de la poesía satírica de Geómetra: en cuanto a los temas, la preferencia por los ataques a la ignorancia y a la barbarización, y la presencia de mujeres como objeto satírico; en cuanto a los recursos literarios, el uso del políptoton, paronomasias, quiasmos, repeticiones, e hipérbole. Por último, se analizan los posibles contextos para varios de estos poemas, en concreto diversas formas de performance.

Referencias bibliográficas

  • Amado Rodríguez, Mª Teresa & Ortega Villaro, Begoña (2014), «Hipérboles como dardos: la poesía satírica bizantina del s. XI», MEG 14: 1-29.
  • Amado Rodríguez, Mª Teresa & Ortega Villaro, Begoña (2016), Poesía lúdico-satírica bizantina del siglo XI, Madrid, Cátedra.
  • Alonso Aldama, Javier & Gil Aristu, José Luis (2002), Joannis metropolitae Euchaitorum in tabulas magnas festorum ad modum expositionis, Madrid-Valencia.
  • Anastasi, Rosario (1984), Giovanni Mauropode, metropolita di Euchaita, Canzoniere, Catania, Università di Catania..
  • Baldwin, Barry (1982), «A Talent to Abuse: Some Aspects of Byzantine Satire», BF 8: 19-28.
  • Baldwin, Barry (1990), «The Epigrams of Leo the Philosopher», BMGS 14: 1-17.
  • Bernard, Floris (2014), Writing and Reading Byzantine Secular Poetry, 1025-1081, Oxford, University Press.
  • Bernard, Floris (2018), «Rhythm in the Byzantine Dodecasyllable. Practices and Perceptions», en A. Rhoby & N. Zagklas (eds.): 13-41.
  • Bernard, Floris & Demoen, Kristoffel (eds.) (2012), Poetry and its Contexts in Eleventh-Century Byzantium, Farnham-Burlington, Ashgate.
  • Bernard, Floris & Livanos, Christopher (2018), The Poems of Christopher of Mytilene and John Mauropus, Cambridge (MA), Harvard University Press.
  • Beta, Simone (2014), «An Enigmatic Literature. Interpreting an Unedited Collection of Byzantine Riddles in a Manuscript of Cardinal Bessarion (Marcianus Graecus 512)», Dumbarton Oaks Papers 68: 211-240.
  • Beta, Simone (2017), «‘Do you Think you’re Clever? Solve this Riddle, then!’ The Comic Side of Byzantine Enigmatic Poetry», en M. Alexiou & D. Cairns (eds.), Greek Laughter and Tears: Antoquity and After, Edinbourgh, EUP: 87-103.
  • Cavallero, Pablo (2018), La tragedia después de la tragedia. La evolución del género dramático desde el s. IV a.C. hasta Bizancio, Granada, Centro de Estudios bizantinos, neogriegos y chipriotas.
  • Crimi, Carmelo (1983), Cristoforo di Mitilene. Canzoniere, Catania, Università di Catania.
  • Charitonides, Charitos (1925): «Διορθώσεις καὶ παρατηρήσεις εἰς τὰ ἐν τῷ Νέῳ Ἑλληνομνήμονι τόμις´ (1922) σελ. 39-59 ἐκδοθέντα ἰαμβικὰ ποιήματα», ΝΕ 18: 68-71.
  • Chatzis, Antonios (1924), «Διορθώσεις εἰς τὰ ἐν τῷ Νέῳ Ἑλληνομνήμονι τόμ.16 (1922) σ. 39-59 ἐκδοθέντα ἰαμβικὰ ποιήματα», NE 18: 292-224.
  • Chatzis, Antonios (1925), «Κριτικαί παρατηρήσεις», EEBS 8: 316-317.
  • De Groote, Marc (2012), Christophori Mitylenaii Versuum variorum Collecti o Cryptensis, Turnhout, Brepols.
  • Eideneier, Hans (1977), Spanos: eine byzantinischen Satire in der Form einer Parodie, New York, De Gruyter.
  • Gregoire, Henri (1934), «Une Epigramme Gréco-Bulgare», Byzantion 9: 795-799.
  • Hörandner, Wolfrand, Rhoby, Andreas & Zagklas, Nikolaos (eds.) (2019), A Companion to Byzantine Poetry, Leiden-Boston, Brill.
  • Isebaert, B. (2004), De Παράδεισος van Ioannes Kyriotes Geometres: Kritische tekst met inleiding en commentaar (tesis doctoral no publicada), University of Gent.
  • Kahane, Ηenry & Kahane, Renée (1986), «On the meanings of Barbarus», Ἑλληνικά 37: 129-132.
  • Kaldellis, Anthony (2008), Hellenism in Byzantium: The Transformations of Greek Identity and the Reception of the Classical Tradition, Cambridge, University Press.
  • Kazhdan, Alexander (2006), «John Geometres and ‘Political’ Poetry», en Ch. Angelidi & A. Kazhdan (eds.), A History of Byzantine Literature (850-1000), Athens, National Hellenic Research Foundation: 249-72.
  • Koutentaki, María (2009), Cristóbal de Mitilene (s. XI) y la poesía satírica en la época bizantina, Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Kumaniecki, Kazimierz (1932-1933), «Ad Ioannis Geometrae epigramma VIII», Eos 34: 343-344.
  • Lampe, Geoffrey W. H. (1969), A Patristic Greek Lexicon, Oxford, University Press.
  • Lampros, Spiridon (1922), «Τὰ ὑπ᾽ἀριθμὸν ΡΙΖ᾽ καὶ ΡΓ κατάλοιπα», NE 16: 30-35.
  • Lauxtermann, Marc D. (1998), «John Geometres: Poet and Soldier», Byzantion 68: 356-80.
  • Lauxtermann, Marc D. (1998b), «The velocity of pure iambs. Byzantine observations on the metre and rhythm of the dodecasyllable», JÖB 48: 9-33.
  • Lauxtermann, Marc D. (2003), Byzantine Poetry from Pisides to Geometres: Texts and Contexts, vol. I, Wien, Verlag der Österreichischen Akademie der Wissenschaften.
  • Lauxtermann, Marc D. (2003b), «Byzantine poetry and the paradox of Basil II’s reign», en P. Magdalino (ed.), Byzantium in the Year 1000, Leiden, Brill: 199-216.
  • Lauxtermann, Marc D. (2019), Byzantine Poetry from Pisides to Geometres: Texts and Contexts, vol. II, Wien, Verlag der Österreichischen Akademie der Wissenschaften.
  • Lauxtermann, Marc D. (2019b), «Byzantine Poetry: Texts and Contexts», en Hörandner, Rhoby & Zagklas (eds.): 19-37.
  • Littlewood, Antony R. (1972), The Progymnasmata of Ioannes Geometres, Amsterdam, Hakkert.
  • Magdalino, Paul (2012), «Cultural Change? The Context of Byzantine Poetry from Geometres to Prodromos», en Bernard & Demoen (eds.): 19-36.
  • Magdalino, Paul (2016), «Neighbourhoods in Byzantine Constantinople», en F. Daim & J. Drauschkle (eds.), Hinter den Mauern und auf dem offenen Land. Leben im Byzantinischen Reich, Main, Schnell & Steiner: 23-30.
  • Magdalino, Paul (2018), «The Liturgical Poetics of an Elite Religious Confraternity», en T. Shawcross & Toth I. (eds.), Reading in the Byzantine Empire and Beyond, Cambridge, University Press: 116-132.
  • Marciniak, Przemysław (2004), Greek Drama in Byzantine Times, Katowice, Wydaw. Uniw.
  • Marciniak, Przemysław (2007), «Byzantine Theatron -- A Place of Performance?», en M Grünbart (ed.), Theatron. Rhetorische Kultur in Spätantike und Mittelalter, Berlin, De Gruyter: 277-286.
  • Marciniak, Przemysław (2016), «The art of abuse: satire and invective in byzantine literature. A preliminary survey», Eos 103: 349-362.
  • Menardos, Simos (1922), «᾽Επιστολή», NE 16: 458-464.
  • Mercati, Silvio G. (1927), «Note critiche, 2. Osservazioni alle poesie del codice Vaticano Palatino 367 edite in Νέος Ἑλληνομνήμων 16 81922): 39-59», Studi bizantini II: 277-292 [= S.G. Mercati (1970), Collectanea Byzantina II: 406-425].
  • Mercati, Silvio G. (1935), «Altre osservazioni alle poesie del codice Vaticano Palatino 367», Studi Bizantini e Neoellenici: 305-308 [= Collectanea Byzantina I, 1970: 426-431].
  • Milovanović, Čelica (1986), Vizantijskez agonetke = Byzantin ainigmata, Beograd.
  • Morrison, Cécile & Cheynet, Jean Claude (2002), «Prices and Wages in the Byzantine World», en A. Laiou (ed), The economic History of Byzantium: From the Seventh through the Fifteenth Century,Washington, HUP: 807-870.
  • ODB: A. Kazdan (ed.) (1991), Oxford dictionary of Byzantium, Oxford, University Press.
  • Pezopoulos, E.A. (1933), «Φιλολογικά μελετήματα. Β'. Επιγράμματα και άλλα ποιήματα», EEBS 10: 438-449.
  • PMBZ Online: R. Lilie, C. Ludwig, T. Pratsch, B. Zielke et al. (eds.) Prosopographie der mittelbyzantinischen Zeit, Berlin-Boston, De Gruyter
  • Prieto Domínguez, Óscar (2019), Casia de Constantinopla. Poemas, Madrid, Cátedra.
  • Rhoby, Andreas & Zagklas, Nikolaos (eds.) (2018), Middle and Late Byzantine Poetry: Texts and Contexts, Turnhout, Brepols.
  • Romano, Roberto (1999), La satira bizantina dei secoli XI-XV, Torino, UTET.
  • Sajdak, Joannes (1929), «Spicilegium Geometreum», Eos 32: 191-198.
  • Sajdak, Joannes (1930-1931), «Spicilegium Geometreum II», Eos 33: 521-534.
  • Signes, Juan (2005), «Poesía clasicista bizantina entre los siglos X-XII: entre tradición e innovación», en V. Valcárcel & C. Pérez (eds.), Poesía medieval (Historia literaria y transmisión de textos), Burgos, Instituto de la lengua: 19-66.
  • Sophocles, Evangelinus A. (1900), Greek Lexicon of the Roman and Byzantine Periods, New York, Charles Scribner’s Sons.
  • Tacchi-Venturi, Pietro (1893), «De Ioanne Geometra eiusque in S. Gregorium Nazianzenum inedita laudatione», Studi e Documenti di Storia e Diritto 14: 133-162.
  • Tomadaki, Maria (2014), Ιωάννης Γεωμέτρης, Ιαμβικά Ποιήματα. Κριτική έκδοση, μετάφραση και σχόλια (tesis doctoral no publicada), Aristotle University of Thessaloniki.
  • Tomadaki, Maria (2018), «The Reception of Ancient Greek Literature in the Iambic Poems of John Geometres», en Robhy & Zagklas (eds.): 73-95.
  • Van Opstall, Emilie M. (2003), «Jean et l'Anthologie: vers une edition de la poésie de Jean le Géomètre», MEG 3: 195-211.
  • Van Opstall, Emilie M. (2008), Jean Géomètre: poèmes en hexamètres et en distiques élégiaques. Edition, traduction, commentaire, Leiden, Brill.
  • Van Opstall, Emilie M. (2015), «The Pleasure of Mudslinging: an Invective Dialogue in Verse from 10th century Byzantium», BZ 108: 771-96.
  • Van Opstall, Emilie M. & Demoen, Kristoffel (2010), «One for the road: John Geometres, reader and imitator of Gregory Nazianzen's poems», en A. Schmidt (ed.), Studia Nazianzenica II, Leuven, Brepols: 223-248.
  • Vassis, Ioannis (2015), «Die Epigramme des sogenannten Anonymus Patrikios im cod. Vat. Pal. gr. 367», en Th.F. Antonopoulou, S. Kotzabassi & M. Loukaki (eds.), Myriobiblos: Essays on Byzantine Literature and Culture, Boston-Berlin-Munich, De Gruyter: 329-356.
  • Webb, Ruth (2009), Ekphrasis, Imagination and Persuasion in Ancient Rhetorical Theory and Practice, Farnham-Burlington: Ashgate.
  • Westerink, Leendert G. (1986), «Leo the Philosopher: Job and Other Poems», ICS 11: 193-222.
  • Westerink, Leendert G. (ed.) (1992), Michaelis Pselli poemata, Stuttgart-Leipzig, Teubner.
  • Zagklas, Nikolaos (2014), Theodore Prodromos: The Neglected Poems and Epigrams (edition, Commentary and Translation (tesis doctoral no publicada), Wien, Wien Universität.