Formación del profesorado en TICdiseño e implementación de un curso Blended Learning para la mejora de la competencia digital docente en la provincia de Livorno (Italia)

  1. Marta Sanz Manzanedo
Dirixida por:
  1. Fernando Lezcano Barbero Director

Universidade de defensa: Universidad de Burgos

Ano de defensa: 2020

Tribunal:
  1. Víctor Abella García Presidente
  2. María Esther Baños García Secretaria
  3. Donatello Smeriglio Vogal
  4. Giuseppe Fiorentino Vogal
  5. Manuel Gil Mediavilla Vogal

Tipo: Tese

Resumo

La enseñanza on line y/o blended (Área & Adell, 2009; Aretio, 1987; Koper, 2009) detenta grandes diferencias con la presencial y así debe afrontarse; sin embargo, esto no es impedimento para que tenga gran calidad y potencialidades. Asimismo, para muchos profesores y adultos este tipo de formación es la que mejor o la única que pueden compaginar con sus exigencias laborales y familiares, por lo tanto, podemos afirmar que el futuro de la formación docente pasará por el aprendizaje ubicuo (Burbules, 2012). Esta investigación presenta los resultados obtenidos en una experiencia formativa para mejorar la competencia digital de un grupo de docentes italianos y se estructura en dos partes principales; la primera presenta el marco teórico que abarca los aspectos conceptuales de la competencia digital, la innovación educativa, metodologías activas para su implementación y la formación on line. En la segunda se presenta nuestra investigación que se ha desarrollado con el diseño e implementación de una propuesta formativa en modalidad Blended Learning. Como metodología esta investigación consta de un pretest, experimentación y postest.