Estudio descriptivo sobre las expectativas y actitudes de los familiares en un escenario educativo de fútbol prebenjamín escolar

  1. Merino Orozco, Abel 1
  2. Sierra, Fernando Sabirón 2
  3. Pérez, Ana Arraiz 2
  1. 1 Universidad de Zaragoza, España.
  2. 2 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

Aldizkaria:
RBFF - Revista Brasileira de Futsal e Futebol

ISSN: 1984-4956

Argitalpen urtea: 2016

Zenbakien izenburua: Edição Especial

Alea: 8

Zenbakia: 31

Orrialdeak: 365-378

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: RBFF - Revista Brasileira de Futsal e Futebol

Laburpena

Las intenciones educativas del fútbol base quedan evidenciadas por estudios que denuncian comportamientos agresivos e inapropiados en los momentos en los que aflora la competición. En este escenario, emerge la figura de los familiares como actores ejemplarizantes. El discurso pedagógico de formadores y adultos ha de ser coherente con las actitudes mostradas durante los partidos de fútbol para ofrecer un entorno educativo estable y enriquecedor. Este estudio tiene por objetivo contrastar las expectativas atribuidas al fútbol prebenjamín por los familiares con las actitudes que tienen cuando la competición media en el deporte escolar. El estudio de caso descriptivo se vertebra desde el trabajo de campo con la observación participante y el dato cualitativo en la imagen, con expresa autorización para su difusión; además, el cuestionario (N=134, 63 mujeres y 71 hombres) permite la profundización descriptiva sobre los familiares de los niños. Ocho equipos de fútbol de entre seis y siete años han participado en el estudio. Los resultados muestran las discrepancias entre las expectativas e intenciones formativas atribuidas al fútbol como deporte escolar y las actitudes evidenciadas en los partidos de fútbol, especialmente cuando la competición aflora. Las implicaciones educativas que se desprenden de este estudio advierten de la importancia de establecer unas líneas de actuación coherentes y comunes entre los diferentes agentes educativos que participan en el fútbol escolar. 

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