Evaluación de las prácticas externas en universitarios con discapacidad

  1. María Yolanda González Alonso
  2. María Ángeles Martínez Martín
  3. Natividad de Juan Barriuso
Buch:
La docencia en la Enseñanza Superior: Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas
  1. Rosabel Roig Vila (coord.)

Verlag: Octaedro

ISBN: 978-84-18348-11-2

Datum der Publikation: 2020

Seiten: 990-998

Art: Buch-Kapitel

Zusammenfassung

Las Prácticas Externas son fundamentales en la actividad formativa realizada por los estudiantes universitarios. En este estudio se analiza la valoración que estudiantes con discapacidad y sus tutores académicos y de empresa, realizan de las prácticas externas, con el fin de conocer aspectos que pueden mejorar el programa de prácticas dirigido a este colectivo, favoreciendo su formación personal y profesional. La muestra está compuesta por cinco estudiantes con discapacidad (tres hombres y dos mujeres) y cinco tutores académicos (tres hombres y dos mujeres), de grados de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura que durante el curso 2018-2019 han participado con una beca realizando prácticas externas en empresas principalmente del ámbito social (cuatro). La Unidad de Atención a la Diversidad recoge la información personal y relacionada con estas prácticas. Se aplica una entrevista en profundidad semiestructurada e individual. Los estudiantes y los tutores destacan como positivo el apoyo recibido por parte de la Unidad de Atención a la Diversidad; y como inconveniente la falta de autonomía en la entidad y la necesidad de coordinación y seguimiento. La valoración general es que si bien los agentes implicados perciben y valoran muy positivamente las prácticas externas, se precisa establecer medidas de mejora con el fin de optimizar su eficacia de cara a favorecer una formación de calidad.