Estudio de caso sobre el aprovechamiento colaborativo de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de alemán presencial en Escuelas Oficiales de Idiomas

  1. Abad García, Mercedes
Dirixida por:
  1. Fernando Lezcano Barbero Director

Universidade de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 23 de outubro de 2020

Tribunal:
  1. Esther Sanz de la Cal Presidenta
  2. Vanesa Ausín Villaverde Secretaria
  3. Sabine Geck Vogal
  4. Natalia Barranco Izquierdo Vogal
  5. Ana Muñoz Gascón Vogal
Departamento:
  1. CIENCIAS DE LA EDUCACION

Tipo: Tese

Teseo: 640062 DIALNET lock_openRIUBU editor

Resumo

Nuestro trabajo de investigación aborda el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza presencial de alemán en Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI). La investigación combina metodología de corte cuantitativo y cualitativo. En la fase cuantitativa recopilamos información sobre el equipamiento tecnológico de las EOI, la competencia digital docente de los profesores de alemán presencial de dicha institución y el aprovechamiento que éstos hacen de las TIC en su práctica educativa. En la fase cualitativa desarrollamos un estudio de caso consistente en una experiencia educativa colaborativa entre dos grupos-clase de alemán presencial de B1.2 de dos EOI de localidades distintas. Para la mencionada colaboración creamos una comunidad virtual de aprendizaje en una red social. Así, pudimos comprobar que la tecnología en combinación con metodologías activas posee el potencial de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de idiomas y, por tanto, de mejorar la calidad educativa.