Cómo se calma al primo en la ESOla externalización a PCPI y la subjetivación de la selección escolar

  1. Rujas, Javier 1
  1. 1 Universidad de Burgos
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    Universidad de Burgos

    Burgos, España

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Revista:
Revista de Sociología de la Educación-RASE

ISSN: 2605-1923

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: JÓVENES, ELECCIONES Y TRANSICIONES EDUCATIVAS

Volumen: 13

Número: 4

Páginas: 546-561

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/RASE.13.4.18069 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este artículo analiza el proceso de externalización a los PCPI desde la ESO. Describe las negociaciones, interacciones y estrategias que implica, los actores que intervienen y sus efectos subjetivos en los estudiantes. Parte de un estudio etnográfico en un instituto público de Madrid, basado en documentación, observación participante y entrevistas a alumnos y al equipo del centro. La propuesta de derivación a un dispositivo de cualificación profesional fuera de la ESO supone una degradación de estatus para los alumnos, definidos como incapaces de acabar la educación obligatoria. Se adaptan a ello de forma distinta según el deterioro previo de su situación e identidad escolar: viven la externalización como un alivio o un fracaso; la aceptan o se resisten a ella. El trabajo de cooling out realizado por los docentes y orientadores, en colaboración o en tensión con amigos y padres, acaba logrando que el alumno acepte su degradación y recomponga su identidad. Los estudiantes externalizados interiorizan la selección escolar: acaban percibiendo la externalización como la opción más razonable, representándosela a posteriori como una elección individual. Este proceso se refleja también en la elección de la especialidad del PCPI, que escogen, entre otras razones, tratando de compensar la degradación y prevenir futuros fracasos.

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