Moreto, poeta en la sociedad de su tiempo

  1. Lobato, Maria Luisa 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Studia Aurea: Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro

ISSN: 1988-1088

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Veinte años de "Imprenta y Crítica textual en el Siglo de Oro"

Número: 14

Páginas: 443-462

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/STUDIAAUREA.390 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

Otras publicaciones en: Studia Aurea: Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro

Resumen

Esta aportación se dedica a la producción lírica de Moreto incardinada en su tiempo. Tiene como objetivo no solo dar a conocer poemas que hasta el momento permanecían inéditos o editados en impresos antiguos, sino también observar la presencia de obra poética de Moreto en algunos de los principales volúmenes colectivos de finales de los años 1630 y de las décadas de 1640, 1650 y 1660. Con esta nueva mirada que conjuga varios ejes de investigación se pretende recuperar algunas de las redes de sociabilidad en las que Moreto y otros poetas colaboraron y que pueden ser claves para explicar otros fenómenos del siglo XVII, como es el de la escritura de teatro de consuno.

Información de financiación

Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación Escritura teatral colaborativa en el Siglo de Oro: análisis, interpretación y nuevos instrumentos de investigación (Centenario de Agustín Moreto, 1618-2018), con sede en la Universidad de Burgos, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades-Fondos FEDER (Proyecto I+D Excelencia FFI2017-83693-P).

Referencias bibliográficas

  • Alviti, Roberta, “Moreto colaborador”, en Escribir entre amigos. Agustín Moreto y el Teatro Barroco, coord. María Luisa Lobato y Elena Martínez Carro, Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 2018, 112-140.
  • Casanova, José de, Primera parte del Arte de escribir todas formas de letras. Escrito y tallado por el Maestro Joseph de Casanova, Notario Apostólico, y Examinador de los Maestros del dicho Arte de la villa de Madrid, Corte de su Majestad, y natural de la villa de Magallón, Arzobispado de Zaragoza. Dedicado al Muy Poderoso, Y Catholico Monarca Don Phelipe IIII. El Grande, Rey de las Españas, y Nuevo Mundo, &c (E. de A.R.). Con privilegio. En Madrid. Por Diego Díaz de la Carrera. Año 1650. Véndelo el Autor en su Escuela junto a la puerta de Guadalajara.
  • Cepeda y Guzmán, caballero del hábito de San Jorge, y comendador de Balaguer, Poesías de D. Carlos [Alberto] de, manuscrito original, 4º, 346 hs., f. 297 [ca. 1654]
  • Coplas de pie quebrado a don Isidro Bandres de Abarca, Caballero de la orden de Santiago, Tesorero y Caballerizo del señor don Juan de Austria: habiendo salido a torear a la plaza de Madrid en las fiestas de San Juan, por Agustín Moreto [s.l.:s.n., 16--?] [4] h.; 4º.- Sign. A4.- Con reclamos, a línea tirada.- Remate en h. [4v]: “Fin”.
  • Egido, Aurora. “Los manuales de escribientes desde el Siglo de Oro. [Apuntes para la teoría de la escritura].” Bulletin hispanique, 97, 1 (1995), 67-94.
  • Guillén Berrendero, José Antonio, “Valores nobiliarios, libros y linajes: Rodrigo Méndez de Silva, un nobilista portugués en la corte de Felipe IV”, Mediterranea-ricerche storiche, 30, XI (2014), 35-60.
  • Historia del origen de la Congregación del Santísimo Sacramento del Caballero de Gracia [1752], Madrid, Asociación Eucarística del Caballero de Gracia, 2017.
  • Lágrimas panegíricas a la temprana muerte del gran poeta y teólogo Insigne Doctor Juan Pérez de Montalbán, Clérigo Presbítero, y Notario de la Santa Inquisición, Natural de la Imperial Villa de Madrid. Lloradas y vertidas por los más Ilustres Ingenios de España. Recogidas y publicadas por la estudiosa diligencia del Licenciado Don Pedro Grande de Tena, su más aficionado Amigo. Dedicadas y ofrecidas a Alonso Pérez de Montalbán, Padre del Difunto, y Librero del Rey Nuestro Señor. En Madrid. En la Imprenta del Reyno. Año de MDCXXXIX [1639], f. 48). Se considera la primera aparición literaria de Moreto.
  • Lobato, María Luisa, “Escribir entre amigos. Hacia una morfología de la escritura dramática moretiana en colaboración”, Bulletin of Spanish Studies (Glasgow). Homenaje a Ann L. Mackenzie, XCII, 8-10 (2015), 333-346.
  • López Guil, Itzíar, “El códice D249 de la Kantonalbibliothek de Zürich (Handschriftenabteilung).” Dicenda: Cuadernos de filología hispánica, 14 (1996), 159-172.
  • López Guil, Itzíar, Poesía religiosa cómico-festiva del bajo Barroco español. Estudio y antología, Bern, Peter Lang. Colección Perspectivas Hispánicas, 2011.
  • López Guil, Itzíar, “La organización textual de la poesía religiosa cómico-festiva del bajo Barroco: la obra de Agustín de Moreto”, en Teatro y fiesta popular y religiosa: BIADIG: Biblioteca áurea digital v. 20. GRISO (Grupo de Investigación Siglo de Oro Universidad de Navarra), 2013.
  • Méndez Silva, Rodrigo, Vida y hechos heroicos del gran Condestable de Portugal D. Nuño Alvarez Pereyra Conde de Barcelos de Orem de Arroyolos, Mayordomo Mayor del Rey Don Juan el primero con los árboles y decendencias de los Emperadores, Reyes, Príncipes ... al Exmo Sor D. Luis Méndez de Haro Sotomayor y Guzáan, Conde de Morente, Madrid, por Juan Sánchez, 1640.
  • Orozco Díaz, Emilio, “Moreto y la poesía taurina. Comentarios a un romance inédito”, Studia Philologica. Homenaje ofrecido a Dámaso Alonso por sus amigos y discípulo, 1961, Madrid, Gredos, 541-555.
  • Rasgo breve, disceño corto del religioso culto que la nobleza peruana consagró en el Real Convento de Santo Domingo de esta corte, a la bienaventurada Rosa de Santa María, natural de la ciudad de Lima, en obsequio de su solemne beatificación. Ofrécele al excelentísimo señor don Gaspar de Bracamonte y Guzmán, Conde de Peñaranda […], Presidente del Real y Supremo Consejo de las Indias. El doctor don Nicolás Matías del Campo y de la Rínaga, caballero del Orden de Santiago. En Madr[i]d. Por Mateo de Espinosa y Arteaga. Año de 1668.
  • Simón Díaz, José, “Textos dispersos de clásicos españoles”, Revista de literatura, 33, 65 (1968), 121-167.
  • Simón Díaz, José, Textos dispersos de autores españoles. Impresos del Siglo de Oro, Madrid, CSIC. Cuadernos bibliográficos, 36, 1978.
  • Sonetos de varios ingenios de Madrid a D. Antonio de Varillas habiendo toreado en las fiestas reales desta corte / recogidos por un aficionado suyo [s.l.:s.n., ca. 1640-1660?]
  • Torre Revello, José, “Algunos libros de caligrafía usados en México en el siglo XVII.” Historia Mexicana 5.2 (1955), 220-227.
  • Zugasti, Miguel, “Cuatro villancicos de Agustín Moreto a la beatificación de Rosa de Lima”, eHumanista: Journal of Iberian Studies, 23 (2013), 326-352.
  • Zugasti, Miguel (ed)., Santa Rosa del Perú, en Comedias de Agustín Moreto. Segunda Parte de comedias, dir. María Luisa Lobato; coord. Marcella Trambaioli, Kassel, Reichenberger, 2016, vol. V, 247-463.