Every flight begins with a fallaproximación a la violencia sexual en "Juego de tronos"

  1. María Isabel Menéndez Menéndez
  2. Marta Fernández Morales
Revista:
Cuadernos.Info

ISSN: 0719-3661

Año de publicación: 2020

Número: 47

Páginas: 211-236

Tipo: Artículo

DOI: 10.7764/CDI.47.1908 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuadernos.Info

Resumen

La violencia sexual se ha convertido en el asunto vertebrador de la cuarta ola feminista; por ello, las industrias culturales, los medios de comunicación y las redes sociales son lugares a los que debemos mirar para analizar y discutir esta violencia, ya sea porque reproducen la denominada cultura de la violación o porque se resisten a ella. Este artículo problematiza la representación de la violencia sexual en el texto audiovisual Juego de tronos (HBO, 2011-2019) a partir del estudio de tres episodios clave, en los que son violadas tres protagonistas: Daenerys Targaryen, Cersei Lannister y Sansa Stark. Se ha elegido esta ficción televisiva por su repercusión cultural y por las cifras de audiencia, que la han convertido en una de las series más vista de la historia en América Latina y el resto del mundo. El análisis desde la perspectiva de género permite sostener que, si bien se perciben ciertos cambios desde la primera de las agresiones hasta la última, en todos los casos se elige un enfoque que o erotiza la violencia sexual o se inscribe en un paradigma de idealización del amor romántico, o maltrata a las mujeres como prerrequisito para su empoderamiento. En este sentido, las conclusiones demuestran que la ficción de David Benioff y D. B. Weiss, a diferencia de la obra literaria de R. R. Martin en la que se basa, utiliza la violencia sexual como un recurso narrativo, instrumentalizando la violencia patriarcal con el único objetivo de impactar en la audiencia.

Referencias bibliográficas

  • Citas Albalat, J. G. (2019, July 7). El Supremo sentencia que la víctima de la Manada quedó "totalmente anulada" (The Supreme Court ruled that the victim of La Manada was "totally destroyed"). elPeriódico. Retrieved from https://www.elperiodico.com/
  • Albertini. (2019, May 20). Lo peor de 'Juego de Tronos': las 17 escenas más lamentables de la serie de HBO (The worst of 'Game of Thrones': the 17 most regrettable scenes of the HBO series). Espinof. Retrieved from https://www.espinof.com
  • Aprobada la tramitación de la Ley Orgánica de garantía de la libertad sexual (The processing of the Organic Law to guarantee sexual freedom has been approved). (2020, March 3). Retrieved from https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/Paginas/enlaces/030320-enlace-mujeres.aspx#:~:text=Esta%20Ley%2C%20que%20recoge%20muchas,las%20mujeres%20de%20manera%20desproporcionada
  • Benioff, D. & Weiss D. B. (Scr.) & Nutter, D. (Dir.). (2019). The Last of the Starks (Television Series Episode). In D. Benioff & D.B. Weiss (Prods.), Game of Thrones. New York, NY: HBO.
  • Benioff, D. & Weiss D. B. (Scr.) & Van Patten, T. (Dir.). (2011). Winter is Coming (Television Series Episode). In D. Benioff & D.B. Weiss (Prods.), Game of Thrones. New York, NY: HBO.
  • Benioff, D. & Weiss D.B. (Scr.) & Graves, A. (Dir.). (2014). Breaker of Chains (Television Series Episode). In D. Benioff & D.B. Weiss (Prods.), Game of Thrones. New York, NY: HBO.
  • Bosch, E., Ferrer, V. A., Ferreiro, V., & Navarro, C. (2013). La violencia contra las mujeres: El amor como coartada (Violence against Women: Love as an Alibi). Barcelona, Spain: Anthropos.
  • Brison, S. J. (1998). Surviving Sexual Violence: A Philosophical Perspective. In S. French, W. Teays, & L. N. Purdy (Eds.), Violence against Women. Philosophical Perspectives (pp. 11-26). Ithaca, NY: Cornell University Press.
  • Brownmiller, S. (1975). Against our Will: Men, Women and Rape. New York, NY: Simon & Schuster.
  • Butchwald, E., Fletcher, P. R., & Roth, M. (1993). Preamble. In E. Butchwald, P. R. Fletcher, & M. Roth (Eds.), Transforming a Rape Culture (p. vii). Minneapolis, MN: Milkweed.
  • Cahen, A. (2019). Game of Thrones décodé (Game of Thrones Decoded). Monaco: Éditions du Rocher.
  • Chaiban, J. & Hazif-Thomas, C. (2020). Viols, fantasie adolescente et femmes désenfantées: l’alchimie addictive de la série Game of Thrones (Rapes, Teenage Fantasy and Bereaved Mothers: The Addictive Alchemy of the Series Game of Thrones). Annales médico-psychologiques, 178(4), 415-418. https://doi.org/10.1016/j.amp.2020.02.006
  • Church, D. (2016). Disposable passions: vintage pornography and the material legacies of adult cinema. New York, NY: Bloomsbury Publishing USA.
  • Cogman, B. (Scr.) & Podeswa, J. (Dir.). (2015). Unbowed, Unbent, Unbroken (Television Series Episode). In D. Benioff & D.B. Weiss (Pr.), Game of Thrones. New York, NY: HBO.
  • Connell, N. & Cassandra, W. (1974). Rape: The First Sourcebook for Women. New York, NY: New American Library.
  • Cronología del caso 'la manada': de la denuncia a la condena del Tribunal Supremo por agresión sexual (Chronology of the case 'La manada': from the complaint to the Supreme Court’s sexual assault verdict). (2019, June 20). Eldiario.es. Retrieved from https://www.eldiario.es/
  • Cummins, W. & Gordon, G. (2006). Programming our Lives: Television and American Identity. Westport, CN: Praeger.
  • David, S. (2017, September 7). Counting Every Instance of Rape, Death, and Nudity on 'Game of Thrones'. Vice. Retrieved from https://www.vice.com
  • Dworkin, A. (1974). Woman Hating: a Radical Look at Sexuality. New York, NY: Penguin Books.
  • Dworkin, A. (1979). Pornography: Men Possessing Women. New York, NY: Penguin Books.
  • Dworkin, A. (1993). I Want a Twenty-Four-Hour Truce during Which There Is No Rape. In E. Butchwald, P. R. Fletcher, & M. Roth (Eds.), Transforming a Rape Culture (pp. 11-22), Minneapolis, MN: Milkweed.
  • Ensler, E. (2017, August 24). Even with a Misogynist Predator-in-Chief, We Will Not Be Silenced. The Guardian. Retrieved from https://www.theguardian.com
  • Etxeberria, L. & Núñez, S. (2002). En brazos de la mujer fetiche (In the Arms of the Fetish Woman). Barcelona, Spain: Destino.
  • Falláras, C. (2019). Ahora contamos nosotras. #Cuéntalo: una memoria colectiva de la violencia (Now It’s Our Time to (Re)count. #Cuéntalo: A Collective Memory of Violence). Barcelona, Spain: Anagrama.
  • Farrow, R. (2019). Catch and Kill. Lies, Spies and a Conspiracy to Protect Predators. New York, NY: Little, Brown and Company.
  • Ferreday, D. (2015). Game of Thrones, Rape Culture and Feminist Fandom. Australian Feminist Studies, 30(83), 21-36. https://doi.org/10.1080/08164649.2014.998453
  • Foucher, G. (2019). Les Femmes de Game of Thrones (Women in Game of Thrones). Paris, France: Ynnis Éditions.
  • Frankel, V. E. (2014). Women in Game of Thrones: Power, Conformity and Resistance. Jefferson, MO: McFarland & Company.
  • Game of Thrones gana el trono de audiencia en América Latina (Game of Thrones Wins the Audience Throne in Latin America). (2019, April 4). Dinero.com. Retrieved from https://www.dinero.com/
  • Game of Thrones: Medieval fantasy or glorified softcore porn? (2016, April 20). CBC Radio. Retrieved from https://www.cbc.ca/
  • Gay, R. (2014). Bad Feminist. New York, NY: Corsair.
  • Glynn, B. (2012). The Conquests of Henry VIII: Masculinity, Sex and the National Past in The Tudors. In B. Glynn, J. Aston & B. Johnson (Eds.), Television, Sex, and Society: Analyzing Contemporary Representations (pp. 157-173). New York, NY: Continuum.
  • Gorfinkel, E. (2012). The Body's Failed Labor: Performance Work in Sexploitation Cinema. Framework: The Journal of Cinema and Media, 53(1), 79-98. https://doi.org/10.1353/frm.2012.0009
  • Gorfinkel, E. (2017). Lewd looks: American sexploitation cinema in the 1960s. Minneapolis, MN: University of Minnesota Press.
  • Grandío, M. M. (2016). Adictos a las series. 50 años de lecciones de los fans fans (Addicted to Series. Fifty Years of Fan Lessons). Barcelona, Spain: editorial UOC.
  • Grandío-Pérez, M. D. M., Estables, M. J., & Guerrero-Picó, M. (2020). Juego de Tronos, personajes femeninos y polémicas mediáticas. Estudio de recepción entre la audiencia hispanohablante (Game of Thrones: feminine characters and media controversies. Reception study among Spanish-speaking audiences). Historia y comunicación social, 25(1), 27-33. https://doi.org/10.5209/hics.69224
  • Hartocollis, A. & Alcindor, Y. (2017, January 21). Women’s March Highlights as Huge Crowds Protest Trump: ‘We’re Not Going Away’. The New York Times. Retrieved from https://www.nytimes.com
  • Hercovich, I. (2000). La violación sexual: Cuando consentir es resistir (Rape: When Consenting Means Resisting). In A. M. Daskal (Ed.), El malestar en la diversidad. Salud mental y género (The Malaise in Diversity. Mental Health and Gender) (pp. 135-148). Santiago, Chile: Isis Internacional.
  • La millonaria audiencia de 'Game of Thrones' en Latinoamérica (The millionaire audience of 'Game of Thrones' in Latin America). (2019, April 26). El Tiempo. Retrieved from https://www.eltiempo.com
  • “La Revolución del Colchón”: la original campaña de una joven violada en Columbia University (“The Mattress Revolution”: the original campaign of a raped young woman at Columbia University). (2014, October 23). Infobae. Retrieved from https://www.infobae.com
  • Lazarus, M. & Wunderlich, R. (Prods.). (1975). Rape Culture (Documentary Film). Cambridge, UK: Cambridge Documentary Films.
  • Leo, J. (2017). Violación Nueva York (Rape New York). Barcelona, Spain: Lince.
  • Llanos, H. (2017, November 16). ‘Hermana, yo sí te creo’, un texto para apoyar a la víctima de La Manada (‘I Believe You, Sister’, a Text in Support of the Victim of the ‘Wolf Pack’). Verne/El País. Retrieved from https://verne.elpais.com/
  • López, F. J. (2014). Juego de Tronos. En la nueva era dorada del drama televisivo, o ganas o mueres (Game of Thrones. In the New Golden Age of TV Drama, Your Win or You Die). Frame, 10, 144-149. Retrieved from http://fama2.us.es/fco/frame/frame10/monografico3/5.8.pdf
  • Los delitos contra la libertad sexual aumentaron un 11,3% en España en 2019 y, en concreto, las violaciones un 10,5% (Crimes against sexual freedom increased by 11.3% in Spain in 2019 and, specifically, rapes by 10.5%). (2020, February 20). Europa Press. Retrieved from https://www.europapress.es/
  • Lucas, A. (2018, June 27). "Violar se ha convertido en un rito de iniciación para entrar en el grupo" ("Rape has become a rite of passage to enter the group"). La Opinión de Murcia. Retrieved from https://www.laopiniondemurcia.es
  • MacKinnon, C. (1988). Pornography and Civil Rights: A New Day for Women’s Equality. Minneapolis, MN: Organizing Against Pornography.
  • Mantoan, L. & Brady, S. (2018). Vying for the Iron Throne. Essays on Power, Gender, Death and Performance in HBO’s Game of Thrones. Jefferson, MO: McFarland & Company.
  • Marcus, S. (2002). Fighting Bodies, Fighting Words: A Theory and Politics of Rape Prevention. In J. Butler & J. W. Scott (Eds.), Feminists Theorize the Political (pp. 385-403). New York, NY: Routledge.
  • Marqués, D. (2019). Power and the Denial of Femininity in Game of Thrones, Canadian Review of American Studies, 49(1), 46-65. https://doi.org/10.3138/cras.49.1.004
  • Martin, D. (2014, April 21). Breaking Down Jaime and Cersei’s Controversial Scene With Last Night’s Game of Thrones Director. Vulture. Retrieved from https://www.vulture.com
  • Martin, G. R. R. (2012). Juego de Tronos (A Game of Thrones). Barcelona, Spain: Gigamesh.
  • Mateos-Pérez, J. & Ochoa, G. (2016). Contenido y representación de género en tres series de televisión chilenas de ficción (2008-2014) (Chilean Televisions Series. Themes, Content and Gender Representation (2008-2014)). Cuadernos.info, (39), 55-66. https://doi.org/10.7764/cdi.39.832
  • Mazo, R. (2017). Sexuality in Medieval Europe, Doing unto Others. London, UK: Routledge.
  • McGowan, R. (@rosemcgowan). (2017, October 12). I told the head of your studio that HW raped me. Over & over I said it. He said it hadn’t been proven. I said I was the proof (Tweet). Twitter. https://twitter.com/rosemcgowan/status/918567880865628161?s=20
  • McNutt, M. (2011, May 29). Game of Thrones. ‘You Win or You Die’. Cultural Learnings. Retrieved from https://cultural-learnings.com
  • McNutt, M. (2012, April 8). Game of Thrones. ‘The Night Lands’ and Sexposition. Cultural Learnings. Retrieved from https://cultural-learnings.com
  • Menéndez, M. I. & Fernández, M. (2019). ¿Madre no hay más que una? Maternidades reales, mágicas y simbólicas en Juego de Tronos (There Is But One Mother. Real, Magical, and Symbolic Motherhood in Game of Thrones). In M. Visa (Coord.), Representación de la maternidad en la ficción contemporánea (Representation of motherhood in contemporary fiction) (pp. 295-309). Bern, Switzerland: Peter Lang.
  • Menéndez, M. I. & Zurian, F. (2014). Mujeres y hombres en la ficción televisiva norteamericana hoy (Women and Men in the US Television Drama Today). Anagramas, 13(25), 55-72. Retrieved from https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/974
  • Menéndez, M. I. (2020a). Entre la Garra y la Aguja: masculinidad hegemónica frente a personajes en los márgenes en Juego de Tronos (Between the Longclaw and the Needle: Hegemonic Masculinity vs. Marginal Characters in Game of Thrones). In F. J. López, I. Raya & J. Lozano (Coords.), Winter is over. (Re)analizando el fenómeno televisivo Juego de Tronos (Winter is over. (Re) analyzing the television phenomenon Game of Thrones) (pp. 119-132). Madrid, Spain: Editorial Fragua.
  • Menéndez, M. I. (2020b). Periodismo e xénero em tempos do #Metoo (Journalism and Gender in the #MeToo Era). Tempos Novos, (274), 12-15.
  • Mulvey, L. (1975). Visual Pleasure and Narrative Cinema. Screen, 16(3), 6-18.
  • Muscio, I. (1998). Cunt. A Declaration of Independence. New York, NY: Seal Press.
  • Nae, A. (2015). Remediating Pornography in Game of Thrones: Where Sex and Memory Intertwine. [Inter]sections,6(18), 17-44. Retrieved from https://intersections-journal.com/wp-content/uploads/2016/03/Andrei-Nae-article-1.pdf
  • Orte, C. &Ballester, L. (2019). Nueva pornografía y cambios en las relaciones interpersonales (New Pornography and Change in Interpersonal Relationships). Barcelona, Spain: Octaedro.
  • Pacillo, E. L. (1998). Media Liability for Personal Injury Caused by Pornography. In S. French, W. Teays, & L. N. Purdy (Eds.), Violence against Women. Philosophical Perspectives (pp. 139-151). Ithaca, NY & London: Cornell University Press.
  • Perkins, L. (2017). Introduction: Why This Book? In L. Perkins (Ed.), #MeToo. Essays about How and Why This Happened, What It Means, and How to Make Sure It Never Happens Again (pp. 1-6). Riverdale, UT: Riverdale Avenue Books.
  • Pflum, M. (2018, October 15). A year ago, Alyssa Milano started a conversation about #MeToo. These women replied. NBCNews. Retrieved from: https://www.nbcnews.com/
  • Pomares, F. (2016). Poder, política y género en la nueva televisión. La construcción del imaginario catódico del mundo de Poniente (Power, Politics, and Gender in the New Television. The Construction of the Cathodic Imaginary in the World of Westeros). In C. Mateos & F. J. Herrero (Coords.), La pantalla insomne (The Sleepless Screen) (pp. 2774-2790). Santa Cruz de Tenerife, Spain: Sociedad Latina de Comunicación Social.
  • Projansky, S. (2001). Watching Rape: Film and Television in a Postfeminist Culture. New York, NY: New York University Press.
  • Puleo, A. (2005). El patriarcado: ¿una organización social superada? (Patriarchy: An Outdated Social Organization?). Temas para el debate, 133, 39-42.
  • Puleo, A. (2007). Introducción al concepto de género (Introduction to the Concept of Gender). In F. Plaza & C. Delgado (Eds.), Género y comunicación (Gender and communication) (pp.13-32). Madrid, Spain: Fundamentos.
  • Reguero, P. (2019, January 26). Hermana, yo sí te creo: cómo llevar la perspectiva de las víctimas de la calle a los juzgados (I Believe You, Sister: How to Introduce the Victims’ Perspective in the Court Room). El Salto. Retrieved from: https://www.elsaltodiario.com/
  • Roche, D. (2015). Exploiting Exploitation Cinema: An Introduction. Transatlantica. Revue d’études américaines. American Studies Journal, 2. https://doi.org/10.4000/transatlantica.7846
  • Rodríguez, A. (2015, June 18). Sobre la trivialización de las violaciones en Juego de Tronos (On the trivialization of rapes in Game of Thrones). Hipertextual. Retrieved from https://hipertextual.com
  • Rohr, Z. & Benz, L. (2019). Queenship and the Women of Westeros. Female Agency and Advice in Game of Thrones and A Song of Ice and Fire. London, UK: Palgrave Macmillan.
  • Rojas-La Morena, Á. J., Alcántara-Pilar, J. M., & Rodríguez-López, M. E. (2019). Sexo, violencia y estereotipos en el brand equity de una serie. El caso de Juego de Tronos (Sex, Violence, and Stereotypes in a Series’ ‘Brand Equity’. The Case of Game of Thrones). Cuadernos de Gestión, 19(1), 15-40. https://doi.org/10.5295/cdg.170906ar
  • Salazar, D. (2019, May 7). La violación no fortalece: Un reclamo feminista contra Game of Thrones (Rape Does Not Make You Stronger. A Feminist Query against Game of Thrones). Mexico.com. Retrieved from https://www.mexico.com/
  • Salter, J. (2013, April 1). Game of Thrones' George RR Martin: 'I'm a feminist at heart'. The Telegraph. Retrieved from https://www.telegraph.co.uk
  • Sandqvist, E. (2012). Politics, Hidden Agendas and a Game of Thrones: An Intersectional Analysis of Women’s Sexuality in George R. R. Martin’s ‘A Game of Thrones’. Luleå, Sweden: Luleå University of Technology.
  • Sanmartín, J. (2000). La violencia y sus claves (Violence and Its Keys). Barcelona, Spain: Ariel.
  • Schaefer, E. (2012). The Problem with Sexploitation Movies. Iluminace, 24(3), 148.
  • Schubart, R. & Gjelsvik, A. (2016). Introduction. In R. Schubart & A. Gjelsvik (Eds.), Women of Ice and Fire. Gender, Game of Thrones, and Multiple Media Engagements (pp. 1-16). New York, NY& London: Bloomsbury Publishing.
  • Sexual Assault Reports in U.S. Military Reach Record High: Pentagon. (2017, May 2). NBC News. Retrieved from https://www.nbcnews.com
  • 'Un violador en tu camino', el performance feminista, da la vuelta al mundo ('A rapist on your way', the feminist performance, goes global). (2019, November 11). Milenio. Retrieved from https://www.milenio.com
  • Valdés, I. (2018). Violadas o muertas. Un alegato contra todas las “manadas” (y sus cómplices) (Raped or Dead. A Plea against ‘Wolf Packs’). Barcelona, Spain: Península.
  • Vallés, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica profesional (Qualitative Techniques of Social Research: Methodological Reflection and Professional Practice). Madrid, Spain: Síntesis.
  • Varela, I. (2019, May 15), Yo voto a Sansa (I Vote for Sansa). Pikara Magazine. Retrieved from https://www.pikaramagazine.com
  • Varela, N. (2019). Feminismo 4.0. La cuarta ola (Feminism 4.0. The Fourth Wave). Barcelona, Spain: Ediciones B.
  • Vigarello, G. (1998). Historia de la violación. Siglos XVI-XX (A History of Rape, 16th-20th Centuries). Madrid, Spain: Cátedra.
  • Zas Marcos, M. (2019, May 6). Éxodo de apoyos en 'Juego de tronos': el muro del patriarcado no ha caído en Poniente (Exodus of supports in 'Game of Thrones': the wall of patriarchy has not fallen in Westeros). Ver Tele! Retrieved from https://vertele.eldiario.es/
  • Zeisler, A. (2013, June 7). Does It Matter Whether “Game of Thrones” Is Feminist? BitchMedia. Retrieved from https://www.bitchmedia.org/
  • Zurian, F. & Herrero, B. (2014). Los estudios de género y la teoría fílmica feminista como marco teórico y metodológico para la investigación en Cultura Audiovisual (Gender studies and Feminist Film Theory as a Theoretical and Methodological Framework for Research in Audiovisual Culture). Área Abierta, 14(3), 5-21. https://doi.org/10.5209/rev_ARAB.2014.v14.n3.46357
  • #NiUnaMenos, vivxs nos queremos (#NiUnaMenos, We Want to Live). (2015). Buenos Aires, Argentina: Milena Caserola