El humor como recurso estratégico en la formación del Grado de Maestro

  1. Ibáñez Verdugo, Carmen (Universidad de Burgos) 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Language Design: Journal of Theoretical and Experimental Linguistics

ISSN: 1139-4218

Año de publicación: 2020

Volumen: 1

Páginas: 447-460

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Language Design: Journal of Theoretical and Experimental Linguistics

Resumen

El propósito de este trabajo es analizar los efectos de una propuesta de innovación docentes que propone la utilización de material humorístico como recurso para promover el aprendizaje. Para ello, se diseñó un instrumento que permitiera conocer la valoración de los estudiantes sobre las actividades realizadas y el grado en el que, en su opinión, había contribuido al logro de un aprendizaje significativo de los contenidos. La muestra estuvo formada por alumnado de primer curso del Grado de Primaria que cursaban la asignatura Expresión y Comprensión Oral y Escrita. El análisis de los resultados permite confirmar (total o parcialmente) las hipótesis de trabajo, concluyendo finalmente que el humor es un instrumento útil para favorecer el aprendizaje de los alumnos.

Referencias bibliográficas

  • Attardo, Salvatore. (1994). Linguistics theories of humor. Berlín y New York, Mouton de Gruyter.
  • Dumois, Martha y García-Carrillo, Águeda. (2010). El humor en las salas de clase, gestor del proceso de enseñanza aprendizaje. Nuevos espacios de calidad en la Educación Superior. Un análisis comparado y de tendencias. Congreso Internacional Docencia Universitaria y Educación. Barcelona.
  • Fernández Solís, Jesús D. (2008). Pedagogía del humor. En Ángel Rodríguez Idígoras (Ed.), El valor terapéutico del humor (pp. 65-92.). Bilbao: Desclée.
  • Fernández Solís, Jesús D. (2009). «El valor pedagógico del humor»|. Revista Trimestral de la Asociación Proyecto Hombre, 44, 27-38.
  • Fernández Solís, Jesús D. y García, Juan. (2010). El valor pedagógico del humor en la educación social. Bilbao: Desclée.
  • Fernández-Poncela, Anna-María. (2012). Riéndose aprende la gente. Humor, salud y enseñanza aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación superior (RIES). Vol. 3, nº 8, págs.51-70. Recuperado de https://ries. universia. net/article/view/89/1222
  • Fernández-Poncela, Anna- María. (2016). Humor en el aula. México: Trillas.
  • González Ynfante, F.A. (2011). ¿El sentido del humor, tiene sentido en el aula? Revista Electrónica Educare, 2011, Vol. 15, Nº. 2, págs. 237-251
  • Guitart, Margarita. (2009). ¡Permitido reír... estamos en clase!
  • Liébana Aragón, Cristina. (2014). El sentido del humor en el aula: diseño, aplicación y evaluación de un programa de intervención. (Memoria Doctorado, Universidad de Valladolid, España). Recuperado de http://uvadoc. uva.es/handle/10324/13189 [Agosto 2018]
  • Torres Sánchez, María Ángeles. (1997). Teorías lingüísticas del humor verbal. Universidad de Cádiz.
  • Tamblyn, Doni. (2006). Reír y aprender: 95 técnicas para emplear el humor en la formación. Desclee de Brouwer.
  • Payo Losa, Germán. (2007). El potencial del humor y la risa en el aula. Cuadernos de Pedagogía, Nº364.