Satisfacción de necesidades psicológicas y orientaciones de meta en profesorado de Educación Física hacia sus alumnos

  1. Pablo Usán Supervía 1
  2. Carlos Salavera Bordás 1
  3. Abel Merino Orozco 1
  4. Laurane Jarie 1
  1. 1 Universidad de Zaragoza, España
Zeitschrift:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Datum der Publikation: 2018

Nummer: 33

Seiten: 50-53

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Zusammenfassung

El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre la satisfacción de necesidades psicológicas y la orientación de meta en una muestra de 92 profesores especialistas de Educación Física (M=33,97; DT=8,45). Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Satisfacción de Necesidades (ESANPE) y el Perception of Success Questionnaire (POSQ). Los resultados mostraron correlaciones entre la orientación motivacional hacia la tarea y la satisfacción de necesidades de competencia, afiliación, autonomía y utilidad de los profesores de EF en sus clases. A su vez, la orientación hacia la tarea fue predicha positivamente por la satisfacción de necesidad de la autonomía y utilidad en una línea de conductas más adaptativa. Se desprende la importancia e influencia de la orientación motivacional de los profesores de EF y la satisfacción de sus necesidades psicológicas en la promoción de la actividad físico-deportiva de sus alumnos.

Informationen zur Finanzierung

Geldgeber

Bibliographische Referenzen

  • Almagro, B.J., Sáenz-López, P. y Moreno-Murcia, J.A. (2012). Motivational profiles of spanish adolescent athletes. Revista de Psicología del Deporte, 21(2), 223-231.
  • Ames, C. (1992). Achievement goals, motivational climate and motivational processes. En G.C. Roberts (Ed.) Motivation in sport and exercise (pp. 161-176). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Asociación Médica Mundial (AMM) (2000). Declaración de Helsinki. Principios éticos para las investigaciones con los seres humanos. Seúl (Corea).
  • Ato, M., López, J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de psicología, 29(3), 1038-1059.
  • Balaguer, I., Castillo I. y Duda, J. (2007). Propiedades psicométricas de la escala de motivación deportiva en deportistas españoles. Revista Mexicana de Psicología, 24(2), 197-207.
  • Bisschop, M.I, Knegsman, D.M.W., Beekman, A.T.F., y Deeg, D.J.H. (2004). Chronic diseases and depression: the modifying role of psychosocial resources. Social Science and Medicine, 59, 721–733.
  • Capdevila, A., Bellmunt, H. y Hernando, C. (2015). Estilo de vida y rendimiento académico en deportistas. Comparación entre deportistas y no deportistas. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Recreación y Deporte, 27(1), 28-33.
  • Cervelló, E., Escartí, A. y Guzmán, J. (2007). Youth sport dropout from the achievement goal theory. Psicothema, 19, 65-71.
  • Cervelló, E.M., Escartí, A., y Balagué, G. (1999). Relaciones entre la orientación de metas disposicional y la satisfacción con los resultados deportivos, las creencias sobre las cusas de éxito en deporte y la diversión con la práctica deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 8(1), 7-19.
  • Cheon, S.H. y Reeve, J. (2013). Do the benefits from autonomy-supportive PE teacher training programs endure? A one-year follow-up investigation. Psychology of Sport and Exercise, 14, 508-518.
  • Cheon, S.H., Reeve, J. y Moon, I.S. (2012). Experimentally based, longitudinally designed, teacher-focused intervention to help physical education teachers be more autonomy supportive toward their students. Journal of Sport and Exercise Psychology, 34, 365-396.
  • Chian, L.K. y Wang, C.K. (2008). Motivational profiles of junior college athletes: a cluster analysis. Journal of Applied Sport Psychology, 20, 137-156.
  • Chu, A.Y. y Wang, C. (2012). Differences in level of sport commitment among college dance sport competitors. Social Behavior and Personality, 40(5), 755-766.
  • Cruz, P.J., Fernández, E. y González, G.M. (2007). El deporte como método preventivo en el uso de las drogas: teoría y práctica. Revista Digital Wanceulen, 3, http://www.wanceulen.com/revista/PDF/n3/deporte_preventivo_drogas.pdf , extraído el 18/XII/2016.
  • Davó, M.C., Gil-González, D., Vives-Cases, C., Álvarez-Dardet, C. y La Parra, D. (2008). Revisión. Las investigaciones sobre promoción y educación para la salud en las etapas de infantil y primaria de la escuela española. Una revisión de los estudios publicados entre 1995 y 2005. Gaceta Sanitaria, 22(1), 58-64.
  • Deci, E.L. y Ryan, R.M. (2000). The ‘‘what’’ and ‘‘why’’ of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11, 227-268.
  • DeFreese, J.D. y Smith, A.L. (2013). Teammate social support, burnout, and self determined motivation in collegiate athletes. Psychology of Sport and Exercise, 14(2), 258-265.
  • Downey, L., Rosengren, D.B. y Donovan, D.M. (2011). Sources of motivation for abstinence: A replication analysis of the reasons for quitting questionnaire. Addictive Behaviors, 26(1), 79-89.
  • Dunn, M. y Thomas, J.O. (2012). A risk profile of elite australian athletes who use illicit drugs. Addictive Behaviors, 37(1), 144-147.
  • Faure, S. y Loxton, H. (2003). Anxiety, depression and self-efficacy levels of women undergoing first trimester abortion. South African Journal of Psychology, 33, 28–38.
  • García-Calvo, T. (2006). Motivación y comportamientos adaptativos en jóvenes futbolistas. Tesis Doctoral. Universidad de Extremadura.
  • Garssen, B. (2004). Psychological factors and cancer development: evidence after 30 years of research. Clinical Psychology Review, 24, 315–338.
  • Gillet, N., Vallerand, R.J. y Paty, B. (2013). Situational motivational profiles and performance with elite performers. Journal of Applied Social Psychology, 43(6), 1200-1210.
  • Guzmán, J.F. y Ramón-Llin, J. (2012). Análisis psicométrico de la Escala de Satisfacción de Necesidades (ESANPE). Cultura, ciencia y deporte, 21(7), 153-161.
  • Hagger, M., Chatzisarantis, N., Hein, V., Soós, I., Karsai, I., Lintunen, T., et al. (2009). Teacher, peer and parent autonomy support in physical education and leisure-time physical activity: A trans-contextual model of motivation in four nations. Psychology and Health, 24(6), 689-711.
  • Hellín, M.G. (2007). Motivación, autoconcepto físico, disciplina y orientación disposicional en estudiantes de educación física. Tesis Doctoral. Universidad de Murcia.
  • Kahn, J.H., Hessling, R. M., y Russell, D.W. (2003). Social support, health, and wellbeing among the elderly: what is the role of negative affectivity?. Personality and Individual Differences, 35, 5–17.
  • Kuijer, R.G. y de Ridder, D. (2003). Discrepancy in illness-related goals and quality of life in chronically ill patients: the role of self-efficacy. Psychology and Health, 18, 313–330.
  • Kyle, T., Mendo, A., Garrido, R. y Sánchez, V.M. (2016). Efectos de la actividad física en el autoconcepto y la autoeficacia en preadolescentes. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 29(1), 61-65.
  • López, M. (2008). Un modelo causal de las orientaciones de meta en el ámbito deportivo: deportes individuales y en equipo. Tesis Doctoral. Universidad de Alicante.
  • Lukwu, R.M. y Guzmán, J.F. (2011). Sport commitment and adherence: A social-cognitive analysis. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 7(25), 277-286.
  • Mageau, G. A. y Vallerand, R. J. (2003). The coach–athlete relationship: A motivational model. Journal of Sports Sciences, 21, 881-954.
  • Mandigo, J., Holt, N., Anderson, A. y Sheppard, J. (2008). Children´s motivational experiences following autonomy-supportive games lessons. European Physical Education Review, 14(3), 407-425.
  • Meyer, B., Enstrom, M. K., Harstveit, M., Bowles, D. P. y Beevers, C. G. (2007). Happiness and despair on the catwalk: Need satisfaction, well-being, and personality adjustment among fashion models. The Journal of Positive Psychology, 2, 2-17.
  • Motl, R.W. y McAuley, E. (2009). Pathways between physical activity and quality of life in adults with multiple sclerosis. Health Psychology, 28(6), 682-689.
  • Nicholls, J.G. (1989). Achievement motivation: Conceptions of ability, subjective experience, task choice and performance. Psychological Review, 21, 328-346.
  • Pérez, I.J., Delgado, M., Chillón, P., Martin, M. y Tercedor, P. (2005). El género como factor de variabilidad en las actitudes hacia la práctica de actividad físico-deportiva. Apunts: Educación Física y Deportes, 82, 19-25.
  • Pino-Juste, M., Gutiérrez-Sánchez, A., y Alvariñas, M. (2013). Estudio sobre los hábitos de actividad física saludable en futuros docentes. Journal Of Human Sport and Exercise, 8(2), 210-216.
  • Portolés, A. y González, J. (2016). Actividad física y niveles de burnout en alumnos de la E.S.O. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 29(1), 95-99.
  • Reinboth, M., Duda, J. y Ntoumanis, N. (2004). Dimensions of coaching behavior, need satisfaction, and the psychological and physical welfare of young athletes. Motivation and Emotion, 28, 297-313.
  • Reyes, M. (2009). Clima motivacional y orientaciones de meta en futbolistas peruanos de primera división. Cuadernos de Psicología del Deporte, 9(1), 5-20.
  • Roberts, G.C., Treasure, D.C. y Balagué, G. (1998). Achievement goals in sport: The development and validation of the Perception of Success Questionnaire. Journal of Sport Sciences, 16, 337 - 347.
  • Ruiz, J., De la Cruz, E. y García, M.E. (2009). Motives for playing sports and its relationship with tobacco and alcohol consumption in a sample of Spanish students. Salud pública de México, 51(6), 496-504.
  • Ruiz-Risueño, J. y Ruiz-Juan, F. (2015). Actividad físico-deportiva y contexto familiar: variables predictoras de consumo de tabaco entre adolescentes españoles. Revista Iberoamericana de psicología del ejercicio físico y del deporte, 10(1), 121-131.
  • Ryan, R.M. y Deci, E.L. (2007). Active human nature: selfdetermination theory and the promotion and maintenance of sport, exercise, and health. En M. Hagger y N. Chatzisarantis (Eds.), Intrinsic Motivation and Self-Determination in Exercise and Sport. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Sebire, S., Standage, M. y Vansteenkiste, M. (2009). Examining intrinsic versus extrinsic exercise goals: Cognitive, affective, and behavioral outcomes. Journal of Sport & Exercise Psychology, 31, 189-210.
  • Sheldon, K. M. y Niemiec, C. P. (2006). It’s not just the amount that counts: Balanced need satisfaction also affects well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 91, 331-341.
  • Standage, M., Duda, J. L. y Ntoumanis, N. (2003). Predicting motivational regulations in physical education: the interplay between dispositional goal orientations, motivational climate and perceived competence. Journal of Sports Sciences, 21, 631-647.
  • Thøgersen-Ntoumani, C. y Ntoumanis, N. (2007). A self-determination theory approach to the study of body image concerns, self-presentation and selfperceptions in a sample of aerobic instructors. Journal of Health Psychology, 12, 301-315.
  • Usán, P., Salavera, C., Merino, A. y Murillo, V. (2018). Relación conductual de la motivación y el autoconcepto físico en el consumo de drogas de adolescentes deportistas. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 33(Artículo en prensa).
  • Usán, P., Salavera, C., Murillo, V. y Álvarez, J. (2017). Creencias y percepciones de éxito en futbolistas adolescentes. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 31(1), 207-211.
  • Usán, P., Salavera, C., Murillo, V., Mejías J.J. (2016). Relación entre motivación, compromiso y autoconcepto físico en futbolistas adolescentes de diferentes categorías deportivas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(1), 183-194.
  • Vasters, G.P. y Pillon, S.C. (2011). Drugs use by adolescents and their perceptions about specialized treatment adherence and dropout. Revista Latino Americana de Enfermagem, 19(2), 317-324.
  • Warren, C.W., Jones, N.R., Peruga, A., Chauvin, J., Baptiste, J.P. y Costa de Silva,V. (2008). Global Routh tobacco surveillance, 2000-2007. MMWR Surveill Summ, 57(1), 1-28.
  • Wei, M., Shaffer, P.A., Young, S.K. y Zakalik, R. A. (2005). Adult attachment, shame, depression, and loneliness: The mediation role of basic psychological needs satisfaction. Journal of Counseling Psychology, 52, 591-601.