La educación en tiempos de pandemiauna situación excepcional y cambiante

  1. Rujas, Javier 1
  2. Feito, Rafael 2
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista de Sociología de la Educación-RASE

ISSN: 2605-1923

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: LA EDUCACIÓN DURANTE EL CONFINAMIENTO

Volumen: 14

Número: 1

Páginas: 4-13

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/RASE.14.1.20273 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de Sociología de la Educación-RASE

Referencias bibliográficas

  • Beltrán, José y Venegas, Mar (coords.) (2020): “Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común”. RASE. Revista de Sociología de la Educación. Volumen 13, n.º 2, especial COVID-19. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/issue/view/1191/showToc
  • Bonnéry, Stéphane y Douat, Étienne (2020): “Introduction”, En: Bonnéry, Stéphane y Douat, Étienne (dir.), L’éducation aux temps du coronavirus (pp. 11-23). París: La Dispute.
  • Cabrera, Leopoldo (2020). Efectos del coronavirus en el sistema de enseñanza: aumenta la desigualdad de oportunidades educativas en España. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13 (2) Especial, COVID-19, 114-139. DOI: http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.2.17125.
  • Fernández Enguita, Mariano (2017): “Desigualdades educativas en la sociedad digital”, Zoom Social. Educación, 2/2017, Fundación Alternativas. Disponible en https://www.fundacionalternativas.org/public/storage/laboratorio_documentos_archivos/bb2ccc89388a936654809bc981481b93.pdf
  • FES (2020): “Comunicado conjunto: Las ciencias sociales y la gestión e investigación de la COVID-19”, Federación Española de Sociología [página web]. Disponible en: https://fes-sociologia.com/noticia/Las-ciencias-sociales-y-la-gestion-e-investigacion-de-la-COVID-19
  • Martín Criado, Enrique (2000): “El confinamiento aumenta la desigualdad educativa (y no es culpa de los padres)”. Entramados sociales, web de divulgación sociológica. Publicado el 1 de abril de 2020. Disponible en: https://entramadossociales.org/ educacion/el-confinamiento-aumenta-la-desigualdad-educativa-y-no-es-culpa-de-los-padres/
  • Martínez Muñoz, Marta; Rodríguez Pascual, Iván; Velásquez Crespo, Gabriela (2020). Infancia Confinada. ¿Cómo viven la situación de confinamiento niñas, niños y adolescentes? Madrid. Infancia Confinada y Enclave de Evaluación. Disponible en: https://infanciaconfinada.com/wp-content/uploads/2020/05/informe-infancia-confinada.pdf
  • MEFP (2020a): Datos y cifras. Curso 2020-2021. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Disponible en: http://www.educacionyfp.gob.es/eu/dam/jcr:89c1ad58-80d8-4d8d-94d7-a7bace3683cb/datosycifras2021esp.pdf
  • MEFP (2020b): “La aprobación de la LOMLOE, la estrategia Digital 2025 y el incremento en becas, principales compromisos cumplidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional”. Ministerio de Educación y Formación Profesional [página web], Prensa, Actualidad, 30/12/2020. https://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2020/12/20201230-balance2020.html
  • Miller, Daniel (2020): How to conduct an ethnography during social isolation. [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/NSiTrYB-0so
  • Langa-Rosado, Delia (2020). “Sobre la impertinencia de las políticas austericidas: algunos efectos y reflexiones desde el ámbito de la universidad”. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13 (2) Especial, COVID-19, 164-173. DOI: http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.2.17131.
  • OCDE (2020a): Education at a Glance 2020. OECD Indicators. OECD Publishing. DOI: https://doi.org/10.1787/69096873-en.
  • OCDE (2020b): “¿En qué medida están preparados los docentes y los centros educativos para enfrentarse a los cambios en el aprendizaje causados por la pandemia del Coronavirus?”. Teaching in Focus #32. OCDE.
  • OMS (2020): “Cronología de la respuesta de la OMS a la COVID-19‎”, en Organización Mundial de la Salud [página web], 29 de junio de 2020 (actualizado el 15 de diciembre de 2020): https://www.who.int/es/news/item/29-06-2020-covidtimeline
  • Steiner-Khamsi, Gita (2016). New directions in policy borrowing research. Asia Pacific Educ. Rev. (2016) 17:381–390. DOI: https://doi.org/10.1007/s12564-016-9442-9
  • Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. «BOE» núm. 67, de 14 de marzo de 2020, páginas 25390 a 25400. Ref. BOE-A-2020-3692. https://www.boe.es/eli/es/rd/2020/03/14/463
  • Rogero-García, Jesús (2020). “La ficción de educar a distancia”. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13 (2) Especial, COVID-19, 174-182. DOI: http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.2.17126.
  • Thin, Daniel (2020): “La scolarisation de l’espace familial au quotidien”, En: Bonnéry, Stéphane y Douat, Étienne (dir.), L’éducation aux temps du coronavirus (pp. 39-53). París: La Dispute.