Caracterización del proceso de toma de decisiones de subcontratación en la cadena de distribuciónaplicación al sector del mueble

  1. Del Agua Navarro, Juan
Dirigida por:
  1. Ángel Ortiz Bas Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 27 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Ricardo del Olmo Martínez Presidente
  2. Carlos Andrés Romano Secretario/a
  3. José Carlos Prado Prado Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La estrategia de la subcontratación, entendida como la acción de delegar determinadas funciones o procesos de una empresa en una organización externa, es decir, en otra compañía, no es una estrategia productiva novedosa puesto que viene siendo ampliamente utilizada en las últimas décadas, tanto en las industrias con altos y medios requerimientos de esfuerzo como en las más tradicionales. Sin embargo, en los últimos años ha logrado un gran impulso gracias al alto grado de descomposición del proceso productivo que las empresas pueden alcanzar gracias a los avances tecnológicos, particularmente los acaecidos en las nuevas tecnologías de la información y comunicación, y el abaratamiento de los costes de transporte. El objetivo general de la tesis doctoral es caracterizar el proceso de subcontratación, en un sector dominado por empresas pymes, como es el sector el mueble, dando respuesta a dos preguntas básicas: “¿Por qué decide una empresa del sector del mueble subcontratar un determinado proceso?”, y “¿Cómo lleva a cabo una empresa del sector del mueble el proceso de subcontratación?”. Para ello, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica que ha dado lugar a la definición de un marco teórico y la propuesta de un modelo preliminar del proceso de subcontratación, que integra teorías con un enfoque económico, estratégico y social del proceso. Dicho modelo ha sido validado mediante la metodología de investigación cualitativa del estudio de casos. Se ha trabajado con diez empresas del sector del mueble y afines, validando las actividades, inputs, y outputs del modelo propuesto, e identificando aquellas variables independientes que influencian las decisiones más importantes del proceso: subcontratar o no subcontratar un determinado proceso o actividad, y el tipo de relación a mantener con el proveedor (mas o menos colaborativa), en caso de que la decisión anterior sea sí subcontratar.