Desarrollo de una arquitectura para la definición del proceso de comprometer pedidos en contextos de redes de suministro colaborativasaplicación a una red compuesta por cadenas de suministro en los sectores cerámico y del mueble

  1. ALARCÓN VALERO, FAUSTINO
Dirigida por:
  1. Ángel Ortiz Bas Director/a
  2. María del Mar Eva Alemany Díaz Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 30 de septiembre de 2005

Tribunal:
  1. Francisco Cruz Lario Esteban Presidente/a
  2. Raúl Poler Escoto Secretario/a
  3. José Carlos Prado Prado Vocal
  4. Gil Gutiérrez Casas Vocal
  5. Ricardo del Olmo Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 128127 DIALNET

Resumen

En los últimos años, se han puesto de manifiesto una serie de causas que potencian la aparición, el desarrollo y la consolidación de cadenas y redes de valor/suministro: el aumento de la subcontratación, la internacionalización y globalización de los mercados, los avances en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC's), la orientación de los negocios hacia el cliente (B2C) y hacia el servicio (B2B) y la emergencia de la sociedad del conocimiento. Estos formatos de actividad precisan nuevos modelos de funcionamiento interempresariales basados en la colaboración y en la coordinación, que hagan a las empresas que conforman las cadenas/redes más competitivas, ágiles y eficientes, mejorando el número de clientes satisfechos, reduciendo los tiempos de fabricación y entrega, mejorando los niveles de servicio y disminuyendo los costes. Uno de los conceptos o formatos de actividad más novedosos en este sentido es el de meta-cadenas o redes de venta, las cuales se definen como redes de empresas complementarias que trabajan conjuntamente para ofrecer nuevos productos/servicios con mayor valor para el cliente que el que tendrían si se fabricasen por estas mismas compañías de forma separada. Estos nuevos productos/servicios son paquetes de productos complementarios que provienen de las empresas o cadenas que forman la red de ventas. La característica más importante de los paquetes de productos es que ofrecen un valor añadido al cliente, resultante de la unión o fusión de los productos individuales que lo integran y, en todos los casos, el valor global que el paquete de productos tiene para el cliente debe ser mayor que la suma de los valores de los productos/servicios que componen el paquete, por separado. Este aspecto es, realmente, la base del negocio, y por lo tanto una de las principales justificaciones de la existencia de las meta-cadenas o unión de cadenas de venta. Una de las prácticas más ex