"Muecas para escribientes"reflexiones en torno a la cuentística de Virgilio Piñera

  1. Pérez Múgica, Cristina
Revista:
Anales de literatura hispanoamericana

ISSN: 0210-4547 1988-2351

Año de publicación: 2011

Número: 40

Páginas: 343-362

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ALHI.2011.V40.37417 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anales de literatura hispanoamericana

Resumen

Los conceptos de excentricidad y periferia son frecuentes en los estudios latinoamericanos, donde han llegado a constituir categoría de estudio y canonización. El cubano Virgilio Piñera responde bien a tales etiquetas, pues rehúye adscripciones estilísticas o generacionales para forjar su inconfundible idioma literario. Este halla fundamento en diversas nociones de absurdo, grotesco, existencialismo y neofantasía, herramientas que desafían toda lógica racional para ofrecer alternativas epistemológicas al individuo moderno. A partir de aquí, confiere papel fundamental a la carne, en tanto retórica que obvia el binomio alma-cuerpo erigiendo este último en instrumento de libertad o resistencia a la alienación. En este sentido, y pese a su condición disidente, Piñera constituye perfecto representante de cierto espíritu epocal.

Referencias bibliográficas

  • AGUILÚ DE MURPHY, Raquel. 1989 Los textos dramáticos de Virgilio Piñera y el teatro del absurdo. Madrid: Pliegos.
  • BERMAN, Marshall. 1991 Todo lo sólido se desvanece en el aire. Madrid: Siglo Veintiuno de España Editores.
  • CALINESCU, Matei. 2003 Cinco caras de la modernidad: modernismo, vanguardia, decadencia, kitsch, posmodernismo. Madrid: Tecnos.
  • FOUCAULT, Michael. 1991 Historia de la locura en la época clásica. Madrid: Breviarios del Fondo de Cultura Económica.
  • GUTIÉRREZ, Pedro Juan. 1998 Trilogía sucia de La Habana. Barcelona: Anagrama.
  • MORRIS, C.B. 2000 El surrealismo y España (1920-1936). Madrid: Austral.
  • OVIEDO, José Miguel. 1992 Antología crítica del cuento hispanoamericano del siglo XX (1920- 1980), Tomo I: Fundadores e innovadores. Madrid: Alianza Editorial.
  • PARIENTE, Ángel. 1996 Diccionario temático del surrealismo. Madrid: Alianza Editorial.
  • PHILLIPS-LÓPEZ, Dolores (comp.). 2003 Cuentos fantásticos modernistas de Hispanoamérica. Madrid: Cátedra.
  • PIÑERA, Virgilio. 1990 Virgilio, tal cual. Unión [Revista de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba], Número Especial. La Habana, nº 10, Año III, Abril-Mayo-Junio.
  • PIÑERA, Virgilio 1999 Cuentos completos. Ed. de Antón Arrufat. Madrid: Alfaguara.
  • ROAS, David (comp.). 2001 Teorías de lo fantástico. Madrid: Arco/Libros.
  • CERVERA, Vicente, MORELLO FROSCH, Marta, MOULIN CIVIL, Françoise, NOGUEROL, Francisca, SORENSEN, Diana et al. 1996 En torno a la obra de Virgilio Piñera. Poitiers: Centre de Reserches Latino-Americaines de l’Université de Poitiers.