Lo grotesco como crítica social en el cine mexicano actual

  1. Alarcón Zayas, Violeta
Dirigida por:
  1. Raúl Eguizábal Maza Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 de enero de 2021

Tribunal:
  1. Gonzalo Abril Presidente/a
  2. Luis Deltell Escolar Secretario/a
  3. María Isabel Menéndez Menéndez Vocal
  4. José María Lozano Maneiro Vocal
  5. Rubén García López Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación consiste en el análisis teórico de la función y capacidad subversiva y contestataria de lo grotesco en el cine mexicano contemporáneo, desde el examen y esclarecimiento de, por un lado, los tipos fundamentales de grotesco y, por otro lado, de los elementos vinculados a lo grotesco que operan en el imaginario mexicano. El análisis abarca cuatro largometrajes de ficción dirigidos por directores/as mexicanos/as, que desde cines muy diversos se valen de las diferentes categorías de lo grotesco, a partir principalmente de los estudios de Baudelaire, Hugo, Bajtin, Kayser, Connelly y Carroll, para poner de manifiesto y cuestionar diversos tipos de conflictos sociales y políticos en la actualidad: Un mundo maravilloso (Estrada, 2006), Halley (Hofmann, 2012), La región salvaje (Escalante, 2016) y Vuelven (López, 2017). El análisis ha supuesto la aplicación de los conceptos vinculados a lo grotesco tales como lo monstruoso, lo traumático, lo abyecto, lo macabro, lo carnavalesco, lo asombroso, etc. desarrollados desde elementos propios del imaginario mexicano tales como La Malinche, el pelado o los nahuales. En cada una de las películas se constata que lo grotesco, a través de la ambivalencia, la inversión y la transgresión de los entramados hegemónicos, constituye un dispositivo crítico y subversivo que visibiliza y da voz a las realidades sociales más vulnerables, oprimidas y marginales. Además, se muestra como una poderosa herramienta de recuperación y reivindicación de imaginarios locales, mediante la generación de discursos situados, contestatarios y resistentes, destronando convenciones y relativizando dogmas del imaginario global.