Trabajo con la zona de desarrollo próximo en el proceso enseñanza aprendizaje

  1. Haro Pontón, Laura Eugenia
Dirigida por:
  1. Benito León del Barco Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 18 de febrero de 2021

Tribunal:
  1. Isabel Cuadrado Gordillo Presidente/a
  2. Jerónimo González Bernal Secretario
  3. Montserrat Marugán de Miguelsanz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 650473 DIALNET

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo demostrar que la aplicación del enfoque histórico cultural en el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador (PEAD) conduce a los estudiantes de los niveles de básica superior y bachillerato a mejorar la actitud para trabajar en equipo y junto al/la docente convertirse en mediadores del aprendizaje de los otros, permitiendo el tránsito de la Zona de Desarrollo Próximo a la Zona de Desarrollo Potencial. Además, analizó, cómo el desarrollo de procesos meta-cognitivos aportan en la formación de personalidades integrales. La población seleccionada la conformaron docentes en formación de séptimo y octavo nivel de la carrera de Ciencias Sociales de la Universidad Central del Ecuador y estudiantes de determinados colegios de la ciudad de Quito. Los primeros eran responsables de la práctica pre-profesional en instituciones educativas de nivel básico y bachillerato y en los segundos se aplicó la metodología enseñanza aprendizaje desarrolladora. El estudio es cuasi-experimental con un diseño pretest-postest con grupo de control. Conformaron el grupo experimental 430 estudiantes de Básica Superior y de Bachillerato y el grupo control 405 estudiantes. Se aplicaron cuatro cuestionarios: Escala Procesos Meta-cognitivos del Aprendizaje (MAD), Mediación en el Proceso de Aprender (MPA), “Predisposición y Actitudes ante el Trabajo en Equipo (CACTE); Evaluación en el Aprendizaje (EAP). Posterior a la intervención, el grupo experimental manifestó un incremento significativo en MAD (0,93), en EAP (0,75), en CACTE (0,30), mediano (0,50) en MPA. Se concluye que la aplicación del enfoque histórico cultural a través del PEAD, mejora el aprendizaje y formación integral de los educandos.