Formación universitaria y prácticas extracurricularesuna experiencia de aprendizaje servicio para favorecer la inclusión

  1. María Fernández-Hawrylak 1
  2. Jonathan Huelmo García 1
  3. Aránzazu Uyarra Rivera
  4. Escudero Albandea Raquel
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Journal:
Campo abierto: Revista de educación

ISSN: 0213-9529

Year of publication: 2021

Volume: 40

Issue: 1

Pages: 21-34

Type: Article

Abstract

Se describe una investigación basada en el estudio de caso desde la experiencia de las prácticas extracurriculares externas desarrolladas a través del Programa de Formación DUAL de la Universidad de Burgos en un centro educativo de atención preferente a alumnado con discapacidad motora, encuadrado dentro del Aprendizaje-Servicio (ApS). El objetivo es dar respuesta a las necesidades de todo el alumnado del aula, y mejorar la autonomía del alumnado con necesidades educativas derivadas de una discapacidad motora. Los resultados muestran cambios en las funciones generales asignadas al profesorado por intervenir dos maestros simultáneamente en el aula y se corrobora la eficacia del Programa. Se concluye que a través de esta metodología el alumnado en prácticas ha adquirido contenidos de tipo actitudinal y procedimental, complementando su formación académica universitaria. El alumnado del aula ha mejorado sus resultados de aprendizaje y el alumnado con discapacidad motora ha aumentado su nivel de autonomía.