«De STEM nos gusta todo menos STEM»análisis crítico de una tendencia educativa de moda

  1. Toma, Radu Bogdan 1
  2. García-Carmona, Antonio 2
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

  2. 2 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2021

Volumen: 39

Número: 1

Páginas: 65-80

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.3093 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumen

En este artículo se presenta un análisis crítico sobre los desafíos y limitaciones de propuestas e investigaciones didácticas enmarcadas en el movimiento STEM. Se argumenta que la mayoría de las propuestas didácticas catalogadas como STEM son educativamente deficitarias, además de poco novedosas respecto de planteamientos anteriores para la enseñanza de las ciencias, la tecnología y las matemáticas. Se cuestiona también la viabilidad de un enfoque STEM en el contexto educativo español, y se discute sobre el uso abusivo del término, empleado a menudo como eslogan para atraer financiación, o hacer propaganda de iniciativas y materiales educativos añosos, rebautizados ahora como STEM. Se finaliza con una reflexión sobre la necesidad de un proceso de validación didáctica riguroso que oriente sobre las posibilidades y limitaciones de una enseñanza STEM.

Referencias bibliográficas

  • AAAS (American Association for the Advancement of Science) (1993). Benchmarks for science literacy. Nueva York: Oxford University Press.
  • Acevedo-Díaz, J. A. (1994). Los futuros profesores de Enseñanza Secundaria ante la sociología y la epistemología de las ciencias: Un enfoque CTS. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19, 111-125.
  • Acevedo-Díaz, J. A. (1995). Educación Tecnológica desde una perspectiva CTS. Una breve revisión del tema. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 3, 75-84.
  • Acevedo-Díaz, J. A. y García-Carmona, A. (2016). «Algo antiguo, algo nuevo, algo prestado». Tendencias sobre la naturaleza de la ciencia en la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(1), 3-19.
  • Aikenhead, G. (2005). Educación Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS): una buena idea o como quiera que se le llame. Educación Química, 16(2), 114-124.
  • Aikin, W. M. (1942). The story of the Eight-Year study: With conclusions and recommendations. Nueva York: Harper & Brothers.
  • Akerson, V. L., Burgess, A., Gerber, A., Guo, M., Khan, T. A. y Newman, S. (2018). Disentangling the meaning of STEM: Implications for science education and science teacher education. Journal of Science Teacher Education, 29(1), 1-8. https://doi.org/10.1080/1046560X.2018.1435063
  • Breiner, J. M., Harkness, S. S., Johnson, C. C. y Koehler, C. M. (2012). What is STEM? A discussion about conceptions of STEM in education and partnerships. School Science and Mathematics, 112(1), 3-11. https://doi.org/10.1111/j.1949-8594.2011.00109.x
  • Bybee, R. W. (2013). The case for STEM education. Challenges and opportunities. Arlington, VA: NSTA press.
  • Capraro, R. M. y Slough, S. W. (2013). Why PBL? Why STEM? Why Now? An introduction to STEM Project-Based Learning: An integrated Science, Technology, Engineering, and Mathematics approach. En R. M. Capraro y J. R. Morgan (Eds.), STEM Project-Based Learning an Integrated Science, Technology, Engineering, and Mathematics (STEM) approach (pp. 1-5). Rotterdam: Sense.
  • Carter, L. (2017). Neoliberalism and STEM education: Some Australian policy discourse. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 17, 247-257. https://doi.org/10.1080/14926156.2017.1380868
  • Condliffe, B. (2017). Project-Based Learning: A literature review. Working Paper. MDRC. Obtenido de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED578933.pdf
  • Couso, D. L. y Grimalt-Álvaro, C. (2019). STEM is for you: Experiences in raising self-efficacy from the STEAM4U project. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona.
  • Czerniak, C. M., Weber, W. B., Sandmann, A. y Ahern, J. (1999). A literature review of science and mathematics integration. School Science and Mathematics, 99(8), 421-430.
  • Dare, E. A., Ellis, J. A. y Roehrig, G. H. (2018). Understanding science teachers’ implementations of integrated STEM curricular units through a phenomenological multiple case study. International Journal of STEM Education, 5(4), 1-19. https://doi.org/10.1186/s40594-018-0101-z
  • Domènech-Casal, J. (2018). Aprendizaje Basado en Proyectos en el marco STEM: componentes didácticas para la Competencia Científica. Ápice. Revista de Educación Científica, 21(2), 29-42.
  • Fogarty, R. (1991). Ten ways to integrate curriculum. Educational Leadership, 49(2), 61-65.
  • García-Carmona, A. y Cruz-Guzmán, M. (2016). ¿Con qué vivencias, potencialidades y predisposiciones inician los futuros docentes de Educación Primaria su formación en la enseñanza de la ciencia? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(2), 440-458. https://doi.org/10498/18299
  • Gardner, K., Glassmeyer, D. y Worthy, R. (2019). Impacts of STEM professional development on teachers’ knowledge, self-efficacy, and practice. Frontiers in Education, 4(26), 1-10. https://doi.org/10.3389/feduc.2019.00026
  • Gardner, M. y Tillotson, J. W. (2019). Interpreting integrated STEM: Sustaining pedagogical innovation within a public middle school context. International Journal of Science and Mathematics Education, 17, 1283-1300. https://doi.org/10.1007/s10763-018-9927-6
  • George, P. S. (1996). The integrated curriculum: A reality check. Middle School Journal, 28, 12-19.
  • Gil, D. (1994). El currículo de ciencias en la educación secundaria obligatoria: ¿área o disciplinas? ¡Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario! Infancia y Aprendizaje, 17(65), 19-30.
  • Guerra, J. M. (1984). Ciencia integrada en España: Un análisis del curriculum. Enseñanza de las Ciencias, 2(3), 170-174.
  • Guitart, F. y Lope, S. (2019). Y tú, ¿te proteges del sol? Un proyecto STEM con mirada científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 16(3), 3202. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i3.3202
  • Guzey, S. S., Harwell, M. y Moore, T. (2014). Development of an instrument to assess attitudes toward Science, Technology, Engineering, and Mathematics (STEM). School Science and Mathematics, 114(6), 271-279. https://doi.org/10.1111/ssm.12077
  • Haggis, S. y Adey, P. (1979). A review of integrated science education worldwide. Studies in Science Education, 6(1), 69-89. https://doi.org/10.1080/03057267908559869
  • Hennessy, S., Ruthven, K. y Brindley, S. (2005). Teacher perspectives on integrating ICT into subject teaching: Commitment, constraints, caution, and change. Journal of Curriculum Studies, 37(2), 155-192. https://doi.org/10.1080/0022027032000276961
  • Honey, M., Pearson, G. y Schweingruber, H. (2014). STEM integration in K-12 education: Status, prospects, and an agenda for research. Washington, DC: National Academies Press.
  • Kanderakis, N. (2016). The mathematics of high school physics. Science & Education, 25(7-8), 837-868. https://doi.org/10.1007/s11191-016-9851-5
  • Kelley, T. R. y Knowles, J. G. (2016). A conceptual framework for integrated STEM education. International Journal of STEM Education, 3(11), 1-11. https://doi.org/10.1186/s40594-016-0046-z
  • Kim, H. y Chae, D. H. (2016). The development and application of a STEAM program based on traditional Korean culture. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 12(7), 1925-1936. https://doi.org/10.12973/eurasia.2016.1539a
  • Krug, D. y Shaw, A. (2016). Reconceptualizing ST®E(A)M(S) Education for teacher education. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 16(2), 183-200.
  • Li, Y., Froyd, J. E. y Wang, K. (2019). Learning about research and readership development in STEM education: A systematic analysis of the journal’s publications from 2014 to 2018. International Journal of STEM Education, 6(19), 1-8. https://doi.org/10.1186/s40594-019-0176-1
  • Marder, M. (2013). A problem with STEM. CBE-Life Sciences Education, 12, 148-150. https://doi.org/10.1187/cbe.12-12-0209
  • Martín-Páez, T., Aguilera, D., Perales-Palacios, F. J. y Vílchez-González, J. M. (2019). What are we talking about when we talk about STEM education? A review of literature. Science Education, 103(4), 799-822. https://doi.org/10.1002/sce.21522
  • Montero, L. y García-Carmona, A. (2018). Políticas, investigación y prácticas en la formación inicial del profesorado de ciencias en España. En A. F. Cachapuz, A. Shigunov Neto y I. Fortunato (Eds.), Formação inicial e continuada de professores de ciências: o que se pesquisa no Brasil, Portugal e Espanha (pp. 318-345). São Paulo: Edições Hipótese.
  • Moore, T., Stohlmann, M., Wang, H., Tank, K., Glancy, A. y Roehrig, G. (2014). Implementation and integration of engineering in K-12 STEM education. En S. Purzer, J. Strobel y M. Cardella (Eds.), Engineering in Pre-College Settings: Synthesizing Research, Policity, and Practices (pp. 35-60). West Lafayette: Purdue University Press.
  • Milner-Bolotin, M. (2018). Evidence-based research in STEM teacher education: From theory to practice. Frontiers in Education, 3(92), 1-9. https://doi.org/10.3389/feduc.2018.00092
  • NGSS Lead States. (2013). The Next Generation Science Standards: For states, by states. Washington, DC: The National Academies Press.
  • Pleasants, J. y Olson, J. K. (2019). What is engineering? Elaborating the nature of engineering for K-12 education. Science Education, 103(1), 145-166. https://doi.org/10.1002/sce.21483
  • Ring, E. A., Dare, E. A., Crotty, E. A. y Roehrig, G. H. (2017). The evolution of teacher conceptions of STEM education throughout an intensive professional development experience. Journal of Science Teacher Education, 25(5), 444-467. https://doi.org/10.1080/1046560X.2017.1356671
  • Sanders, M. (2009). STEM, STEM education, STEM mania. Technology Teacher, 68(4), 20-26.
  • Sanmartí, N. y Márquez, C. (2017). Aprendizaje de las ciencias basado en proyectos: del contexto a la acción. Ápice. Revista de Educación Científica, 1(1), 3-16.
  • STEM Task Report (2014). Innovate: A blueprint for science, technology, engineering, and mathematics in California public education. California: Carifornians Dedicated to Education Foundation. Obtenido de https://www.cde.ca.gov/pd/ca/sc/documents/innovate.pdf
  • Stubbs, K. y Yanco, H. (2009) STREAM: A workshop on the use of robotics in K-12 STEM Education. IEEE Robotics & Automation Magazine, 16(4). https://doi.org/10.1109/MRA.2009.934830
  • Thomas, J. W. (2000). A review of research on project-based learning. San Rafael, CA: Autodesk Foundation. Obtenido de http://www.bobpearlman.org/BestPractices/PBL_Research.pdf
  • Thibaut, L., Ceuppens, S., De Loof, H., De Meester, J., Goovaerts, L., Struyf, A., Depaepe, F. et al. (2018). Integrated STEM education: A systematic review of instructional practices in secondary education. European Journal of STEM Education, 3(1), 02. https://doi.org/10.20897/ejsteme/85525
  • Toma, R. B. y Greca, I. M. (2018). The effect of integrative STEM instruction on elementary student’s attitudes toward Science. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Tecnology Education, 14(4), 1383-1395. https://doi.org/10.29333/ejmste/83676
  • Toma, R. B., Lederman, N. G., Jiménez, J. P. y Meneses-Villagrá, J. A. (2019). Exploring students’ acceptance of coding activities during integrative STEM lessons. Comunicación presentada en la conferencia internacional NARST 2019 Annual International Conference. Baltimore, MD.
  • Tsai, H. Y., Chung, C. C. y Lou, S. J. (2018). Construction and development of iSTEM learning model. Eurasia Journal of Mathematics and Technology Education, 14(1), 15-32. https://doi.org/10.12973/ejmste/78019
  • Weinstein, M., Blades, D. y Gleason, S. (2016). Questioning power: Deframing the STEM discourse. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 16(2), 201-212. https://doi.org/10.1080/14926156.2016.1166294
  • Zeidler, D. L. (2016). STEM education: A deficit framework for the twenty first century? A sociocultural socioscientific response. Cultural Studies of Science Education, 11(1), 11-26. https://doi.org/10.1007/s11422-014-9578-z
  • Zhang, H. y He, H. (2012). Student perception of the integrated «Science Education» major in some Chinese universities. International Journal of Science Education, 34(13), 1991-2013. https://doi.org/10.1080/09500693.2012.709332
  • Zollman, A. (2012). Learning for STEM literacy: STEM literacy for learning. School Science and Mathematics, 112(1), 12-19. https://doi.org/10.1111/j.1949-8594.2012.00101.x