Perfil motivacional de las mujeres participantes en la prueba atlética de los 3000 metros obstáculos

  1. Olatz Bastarrica Varela 1
  2. Susana Irazusta Adarraga 1
  3. Rubén Arroyo del Bosque 1
  1. 1 Universidad del País Vasco, Vitoria, España.
Revista:
Revista Internacional de Deportes Colectivos

ISSN: 1989-841X

Año de publicación: 2014

Número: 18

Páginas: 152-164

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Deportes Colectivos

Resumen

Los 3000 metros obstáculos es una especialidad del atletismo ubicada dentro de las pruebas de medio fondo, que comprende la carrera plana y el paso de los obstáculos, incluyendo un foso agua llamado ría. Es la especialidad de atletismo con menos participantes en carrera ya sea en género femenino como en masculino, pero ¿A qué se debe esta baja participación? Tanto la alta exigencia técnica en carrera como los pasos de los obstáculos son una de las razones, ya que, el paso de la ría requiere una refinada técnica y dificultad adquirida. Este estudio analizará a distintas atletas, con el fin de crear el perfil motivacional de las atletas que compiten en esta prueba, encontrar las razones por las que se decantan por otras especialidades del atletismo y no por esta, y con ello averiguar las razones de la baja participación en esta modalidad.

Referencias bibliográficas

  • Amorose, A. J., Y HORN, T. “Intrinsic Motivation: Relationships with collegiate athletes’ gender, scholarship status, and perceptions of their coaches’ behavior”. Journal of Sport and Exercise Psychology. 2000, vol.22, p.63-84.
  • Carratalá, E. “Análisis de la teoría de las metas de logro y de la autodeterminación en los planes de especialización deportiva de la Generalitat Valenciana.” Tesis doctoral. Valencia: Universidad de Valencia, Valencia. 2004.
  • Cecchini, J.A., Gonzalez, C., Lopez Prado, J., & BRUSTAD, R. “Relación del clima motivacional percibido con la orientación de meta, la motivación intrínseca y las opiniones y conductas de fair play”. Revista Mexicana de Psicología, 2005, vol. 22(2), pag. 469-479.
  • Dávila, M. “Indicadores de Género. Guía Práctica.” Junta de Andalucía, Consejería de Economía y Hacienda, Instituto Andaluz de la Mujer. 2004.
  • Deci, E.L., Y OLSON, B.C. “Motivation and competition: Their role in sports.” En J.H. Goldstein (Ed.), Sports, games, and play (1989). (2nd ed., pp. 83-110). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Durantez, C. “Las Olimpiadas Griegas.” España: Delegación Nacional de Educación Física y Deportes Comité Olímpico Español. ELPAIS.es. 2004. El COI prohíbe a los deportistas.
  • Fotinos, E. “OLIMPIA. Guía completa.” Atenas: Ediciones Olímpicas. 1982.
  • Jaenes, J.C. & Caracuel, J.C. “Maratón. Preparación psicológica para el entrenamiento y la competición.” 2005. Sevilla: Almuzara.
  • Moreno, J. A., Y González Cutre, D. “El papel de la relación con los demás en la motivación deportiva”. En A. Díaz (Ed.), 2006. Murcia: ICD.
  • Ruiz De Azúa, S.; González, O. “Auto concepto físico y modalidad deportiva practicada.” En J. A. Del Barrio, M. I. Fajardo, F. Vicente, A. Ventura, y I. Ruiz (Eds.), Nuevos Contextos Psicológicos y Sociales en Educación (pp. 513-529). (2005). Badajoz: Psicoex.