Programa escolar en educación secundaria con menores infractores

  1. López-Roca , Nuria
  2. Fernández-Hawrylak, María 1
  3. Soldevila-Pérez, Jesús 2
  4. Muntaner-Guasp, Joan 3
  1. 1 Universidad de Burgos
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    Universidad de Burgos

    Burgos, España

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  2. 2 Universitat de Vic
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    Universitat de Vic

    Vic, España

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  3. 3 Universitat de les Illes Balears
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    Universitat de les Illes Balears

    Palma, España

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Revista:
Revista colombiana de educación

ISSN: 0120-3916 2323-0134

Ano de publicación: 2021

Título do exemplar: Dossier: Infancia, educación e historia en Iberoamérica

Número: 82

Páxinas: 15-36

Tipo: Artigo

DOI: 10.17227/RCE.NUM82-10340 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

La educación junto con la familia son pilares fundamentales en los procesos de intervenciónde quienes han cometido delitos y por ello han salido prematuramentedel sistema educativo ordinario. En este artículo se pretende describir el programaeducativo que lleva a cabo un equipo del Instituto de Enseñanza Secundaria de Palmade Mallorca (España), el cual, por medio de una labor continuada de dotación deherramientas educativas, sociales y emocionales, busca la reincorporación al contextoescolar y social de referencia, de menores/jóvenes infractores que tienen quecumplir medidas judiciales de internamiento firme o cautelar. Se trata de un estudiocuantitativo, observacional y descriptivo. La satisfacción de los menores y de los padrescon el programa, pone de manifiesto el éxito educativo de este alumnado, tantodesde el punto de vista de la escolarización como de la promoción, siendo los menoresy sus familias quienes al finalizar el proceso valoran positivamente esta propuesta.Se concluye que la educación debe abandonar los condicionantes asistenciales,terapéuticos y compensatorios que la sitúan en la perspectiva del fracaso personal, yabrirse a propuestas que contengan una visión relativa del éxito educativo adecuadaa cada uno de los alumnos para empoderarles hacia posturas de autoestima y empatíahacia su propio proceso formativo. El término éxito debe ser interpretado desdeuna perspectiva global y no unido al concepto de rendimiento académico.

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