Implicaciones formativas de la atribución causal del resultado en el fútbol escolar

  1. Merino Orozco, Abel 1
  2. Berbegal Vázquez, Alfredo
  1. 1 Universidad de Burgos
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    Universidad de Burgos

    Burgos, España

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Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2021

Número: 42

Páginas: 557-566

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V42I0.87463 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La atribución causal del resultado de un desempeño de un escolar afecta a su rendimiento y construcción de su identidad. El entorno formativo del fútbol escolar agudiza el impacto microsocial del resultado, dada su inherencia competitiva. El estudio tiene por objetivo comprender las implicaciones formativas del resultado competitivo y sus atribuciones justificativas. Para ello, se lleva a cabo un estudio de caso múltiple de modalidad etnográfica en el que, mediante la observación participante, se investigan los procesos formativos de ocho equipos de fútbol de seis y siete años. Las 178 sesiones de observación se contrastan con el dato cualitativo en la imagen y la etnografía virtual. Los resultados emergentes evidencian que el resultado competitivo es piedra angular de las evaluaciones formativas, que clasifican el rendimiento de equipos y diferencias individuales de los jugadores según sus aptitudes. Las atribuciones causales tienden a externalizar la responsabilidad del escolar de modo arbitrario y a sublimar sus capacidades en el éxito. Se reflexiona sobre la necesidad de continuar sensibilizando al entorno adulto sobre las implicaciones educativas que poseen las atribuciones causales, animando hacia su estabilidad, ya que afectan a la construcción del autoconcepto y a su desempeño formativo, así como la necesidad de armonización de modelos de competición que vinculen el aprendizaje de los escolares al resultadismo.

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