Umbrales diferenciales de precio y expectativas sobre la calidad del alojamientoestimación e influencia sobre la elección de hotel urbano.

  1. Agustín V. Ruiz Vega
  2. Jorge Pelegrín Borondo
  3. Alicia Izquierdo Yusta
Libro:
XX Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing [Recurso electrónico]: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 17-18-19 de septiembre de 2008

Editorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC

ISBN: 978-84-7356-565-3

Año de publicación: 2008

Páginas: 16

Congreso: Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing (20. 2008. Las Palmas de Gran Canaria)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El principal objetivo del presente estudio es el análisis de la sensibilidad al precio en la elección de hotel urbano, diferenciando dos segmentos de mercado según el motivo del viaje: turistas de ocio y de negocio. Tras estimar umbrales psicológicos diferenciales de precios mediante un proceso de búsqueda en rejilla de dichos umbrales, se han obtenido como principales conclusiones: (i) la sensibilidad al precio es mucho mayor para los turistas de ocio; (ii) los umbrales diferenciales son asimétricos para todos los segmentos; (iii) el intervalo de precios aceptables por los turistas de ocio es menor hacia la zona de pérdidas; (iv) contrariamente a los resultados de la literatura, los turistas de negocio tienen un intervalo de precios aceptables que se estrecha hacia el umbral de ganancias; (v) la naturaleza intangible de los servicios turísticos podría modificar la conducta de compra de los consumidores respecto a la adquisición de bienes de consumo.