Aprendizaje basado en proyectos en el aula de música en secundariaanálisis desde la investigación acción

  1. RAMOS RAMOS, PABLO
Zuzendaria:
  1. Ana María Botella Nicolás Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Fecha de defensa: 2021(e)ko maiatza-(a)k 14

Epaimahaia:
  1. María del Valle de Moya Martínez Presidentea
  2. Rosa Isusi Fagoaga Idazkaria
  3. Javier Centeno Martín Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Partiendo de la pregunta ¿Qué aporta el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) a la asignatura de música en educación secundaria?, la presente tesis investiga los componentes motivaciones del ABP en esta asignatura. Para ello, se tiene en cuenta la teoría de la autodeterminación, en la que la motivación se contempla como un continuo en el que la motivación intrínseca vendría a ser la regulación más autodeterminada de todas. Para llegar a esta regulación intrínseca, se han de fomentar tres necesidades psicológicas básicas: autonomía, competencia y relación con los demás. A partir de ahí, se proponen dos hipótesis: - Hipótesis 1: El ABP, bien planteado, puede desarrollar la motivación intrínseca de los alumnos en el aula de música en secundaria. - Hipótesis 2: El ABP puede fomentar estrategias que favorezcan el desarrollo de las tres necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y relación con los demás). Para verificar estas hipótesis se planteó una investigación-acción aplicada a un proyecto en el aula. Los diferentes ciclos de investigación-acción trataban de analizar los diferentes problemas que aparecían durante el proyecto en términos de autonomía, competencia y relación con los demás, proponiendo e implementando una solución al respecto. Es decir, se sistematizó el fomento y análisis de las tres necesidades psicológicas básicas durante un proyecto para, posteriormente, analizar el proceso en su conjunto y poder comprobar las hipótesis. Para analizar la investigación-acción en su conjunto, se propuso un modelo doble: explicativo secuencial y convergente paralelo. En el primero, se tenían en cuenta los cuestionarios de motivación realizados antes y después del proyecto (Inventario de Motivación Intrínseca y Escala del Locus Percibido de Causalidad) y las entrevistas semiestructuradas realizadas al final del mismo. En el segundo, se analizaron -de forma paralela al conjunto de datos anteriormente mencionado- los informes de cada ciclo de investigación-acción (un total de 26). Los resultados mostraron que el proyecto consiguió desarrollar la motivación intrínseca de los alumnos, así como las tres necesidades psicológicas básicas. Además, la relación con los compañeros y la práctica artística aparecieron como los elementos más motivadores del proyecto. Tras la discusión, las dos hipótesis fueron verificadas, aunque la segunda hipótesis requiere de una matización importante: es posible desarrollar las tres necesidades psicológicas básicas a través de un proyecto, si bien es un proceso complejo ya que hay que equilibrar el desarrollo de estas (lo cual requiere tiempo) con la necesidad de acabar el producto final en tiempo y forma. Las conclusiones se articulan en torno a cuatro ideas. La primera, la necesidad de desterrar el falso mito del alumno como constructor autónomo del proyecto, ya que esta estrategia no tiene una influencia decisiva en el fomento de su necesidad de autonomía. La segunda, la necesidad y la dificultad de gestionar los diferentes niveles de competencia musical de los alumnos de un mismo grupo, especialmente en una metodología de carácter activo. La tercera, la importancia de que los alumnos vean el producto final como una meta colectiva, para desarrollar así su necesidad de relación con los demás y posibilitar -según los postulados de la teoría de la autodeterminación- la retroalimentación de las tres necesidades psicológicas básicas. Por último, la necesidad de desarrollar proyectos conectados con la realidad, en la que los productos obtenidos se parezcan lo más posible a manifestaciones culturales reales.