Flexible y permeable; Mutante y ausentetextos híbridos en la "Gioconda en bicicleta" de Guillermo Samperio
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Universidad de Salamanca
info
Editorial: Consejo Español de Estudios Iberoamericanos
ISBN: 84-89743-33-9
Año de publicación: 2004
Páginas: 1124-1131
Congreso: Encuentro de Latinoamericanistas Españoles (10. 2004. Salamanca)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La Gioconda en bicicleta (2000), del escritor mexicano Guillermo Samperio, es una obra de carácter híbrido que contiene cuentos, micro-relatos, poemas en prosa, ensayos, crónicas, novelas en miniatura y varios tipos de subgéneros fronterizos. Su principal rasgo estriba en la mutabilidad de los textos, capaces de aprehender en una misma página diversos cambios de registro, tonalidad e incluso género literario. La brevedad de la mayoría de los textos concede coherencia estilística a un libro que renueva las vanguardias de principios del siglo XX y profundiza en los terrenos del cómic y el cine negro norteamericano. Samperio observa las situaciones cotidianas con humor e ironía; para ello adopta ángulos arriesgados de visión que suponen una interpretación poética de la realidad. Su incursión en la literatura neofantástica desemboca en el planteamiento de conflictos alrededor de la identidad personal y la pertenencia; de tal modo que los planos de la realidad y la ficción se superponen. La palabra, que cifra su poder mágico en la musicalidad, se pone al servicio de una heterogeneidad de maneras de narrar propia de los códigos estéticos posmodernos. El anarquismo del escritor mexicano es de naturaleza poética: busca cambiar una pequeña parcela del mundo a partir de la utopía íntima que celebramos en cada manifestación literaria. Su compromiso vital reside en el orden estético y persigue la recreación del erotismo a través de la aparición literaria de una mujer única y plural, a la vez cotidiana y fantasmagórica
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