Flexible y permeable; Mutante y ausentetextos híbridos en la "Gioconda en bicicleta" de Guillermo Samperio

  1. Rafael Pontes Velasco 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
Identidad y multiculturalidad: la construcción de espacios iberoamericanos: X Encuentro de Latinoamericanistas Españoles, Salamanca, 13 y 14 de mayo de 2004

Editorial: Consejo Español de Estudios Iberoamericanos

ISBN: 84-89743-33-9

Año de publicación: 2004

Páginas: 1124-1131

Congreso: Encuentro de Latinoamericanistas Españoles (10. 2004. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La Gioconda en bicicleta (2000), del escritor mexicano Guillermo Samperio, es una obra de carácter híbrido que contiene cuentos, micro-relatos, poemas en prosa, ensayos, crónicas, novelas en miniatura y varios tipos de subgéneros fronterizos. Su principal rasgo estriba en la mutabilidad de los textos, capaces de aprehender en una misma página diversos cambios de registro, tonalidad e incluso género literario. La brevedad de la mayoría de los textos concede coherencia estilística a un libro que renueva las vanguardias de principios del siglo XX y profundiza en los terrenos del cómic y el cine negro norteamericano. Samperio observa las situaciones cotidianas con humor e ironía; para ello adopta ángulos arriesgados de visión que suponen una interpretación poética de la realidad. Su incursión en la literatura neofantástica desemboca en el planteamiento de conflictos alrededor de la identidad personal y la pertenencia; de tal modo que los planos de la realidad y la ficción se superponen. La palabra, que cifra su poder mágico en la musicalidad, se pone al servicio de una heterogeneidad de maneras de narrar propia de los códigos estéticos posmodernos. El anarquismo del escritor mexicano es de naturaleza poética: busca cambiar una pequeña parcela del mundo a partir de la utopía íntima que celebramos en cada manifestación literaria. Su compromiso vital reside en el orden estético y persigue la recreación del erotismo a través de la aparición literaria de una mujer única y plural, a la vez cotidiana y fantasmagórica